México aprende de emprendedurismo estadounidense

emprendedorObtener enseñanzas, acuerdos, mejores prácticas  en beneficio de todos los emprendedores y pequeños empresarios mexicanos es el fin de la gira de trabajo que el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob, realizará en Estados Unidos.

En el marco del Consejo Mexicano Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC), el funcionario visitará Washington, Nueva York y Austin para reforzar la sinergia emprendedora entre ambos países a través de la implementación de programas y estratégicas específicas para mejorar el ecosistema de emprendimiento. 

Mecanismos como el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el Consejo Mexicano Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC) y el Foro Bilateral Sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), han sido herramientas clave para vincular al sector público, privado y a la academia, propiciar la identificación de áreas de oportunidad en ambos países y sus respectivas soluciones y generar así un mejor entorno económico para los ciudadanos de ambos países. 

“Se compartirán las mejores prácticas en sistemas de evaluación de programas de desarrollo y apoyo a emprendedores”

Durante la visita se realizarán juntas de trabajo con actores estratégicos para el fomento del emprendimiento del país.  Reuniones con el Embajador de México en Estados Unidos para hablar de los esfuerzos del INADEM en la estrategia de fomento a la innovación y el emprendimiento binacional a través del MUSEIC y con el Representante Especial de Asuntos Comerciales y de Negocios del Departamento de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, Scott Nathan, para plantear los siguientes pasos de la estrategia para MUSEICM, son algunas de las reuniones de carácter estratégico y sumamente valiosas para el desarrollo del ecosistema emprendedor en México.  

Asimismo, cabe destacar la reunión de trabajo que se sostendrá con Maria Contreras Sweet, directora del “Small Business Administration” para definir la ruta crítica de implementación del Memorándum de Entendimiento firmado entre el INADEM y los “Small Business Development Centers”, que tiene como objetivo principal crear una red binacional de apoyo al emprendedor. 

Otra reunión programada se realizará  con “Economic Development Administration” con el objetivo de revisar el avance del proyecto “iCluster”, el cual es parte del Subcomité de clústeres de innovación del MUSEIC. La finalidad es mapear clústeres mexicanos y alinearlos con los clústeres consolidados de lado americano para desarrollar cadenas de valor y ser más competitivos como región. Actualmente se está trabajando en coordinación con la Universidad de Harvard y el INEGI. 

Adicionalmente, Enrique Jacob, participará en un seminario del Banco Mundial con el objetivo de compartir mejores prácticas en sistemas de evaluación de programas de desarrollo y de apoyo a emprendedores, así como analizar posibles sinergias entre ambas instituciones. 

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

La tarea del INADEM a favor del emprendedurismo nacional

Deja un comentario