¿Por qué mejorar mi lugar de trabajo?

espacio de trabajoProbablemente pases más de la mitad del día en el trabajo, por lo tanto tener un espacio agradable va a beneficiarte en mucho. Las áreas de trabajo sosas, aburridas y desordenadas pueden disminuir la creatividad, absorber  energía y afectar el desempeño laboral.  Diversas investigaciones  han arrojado datos de que las personas que trabajan en un ambiente cerrado, sin iluminación adecuada y atiborrado de cosas pierden más fácilmente la concentración y por ende el rendimiento.

Uno de los elementos que han sido mencionados en diversos artículos e investigaciones es la importancia de la luz. Tener iluminación suficiente y apropiada en un área de trabajo o en nuestra estación de trabajo es importante ya que disminuye el cansancio y sobre todo elimina considerablemente el esfuerzo visual. La exposición a niveles de iluminación adecuados puede aumentar la producción de melatonina en el cuerpo, lo cual puede ayudar a aliviar el cansancio y mejorar el estado de ánimo; si consideras que no tienes la iluminación suficiente puedes incorporar a tu estación de trabajo una lámpara de luz cálida, te sugiero que sea de LED ya que ahorra energía y no emite calor y así podrás  extender el radio de la luz y al mismo tiempo te hará sentir con un estado de ánimo tranquilo y sereno. 

Otra de las recomendaciones importantes es que trates de mantener un orden adecuado en tu estación de trabajo, normalmente los lugares llenos de cosas, hacen que perdamos mucho tiempo en buscar lo que necesitamos; entorpecen la ejecución, posibilitan la distracción y sobre todo hacen que nos sintamos inconscientemente presionados o atrapados.

“Escribe un mantra personal, una frase de sabiduría que te inspire”

Usa plantas y aceites aromáticos. Las plantas que requieren poco mantenimiento como el bambú que limpia el aire y mejora la respiración, además de que añaden un toque de vida al espacio laboral. También puedes tener flores las cuales al verlas te harán sentir relajado y podrás sentirte estimulado con sus colores. La aromaterapia también ayuda a aumentar la energía y la productividad, se sugiere instalar un recipiente con aceite de limón en tu escritorio y olerlo cuando te sientas poco inspirado. El olor a limón te hace sentirte motivado y te levanta el espíritu.

Pega un mantra personal. Escribe un mantra personal (una frase de sabiduría que te inspire) y pégala en tu pizarrón o ponla en un post-it que puedas colocar en la pantalla de tu computadora para que te recuerde tus metas. Mantras como “Hoy voy a terminar un proyecto antes de iniciar otro”, pueden coadyuvar a mantenerte en calma y concentrado a lo largo del día. 

Y un último elemento y tal vez uno de los más importantes, es la silla en la cual trabajas, (ya que pasamos mucho tiempo sentados), es importante estar cómodos y sobre todo mantener una posición adecuada ya que podemos presentar problemas tanto en columna, rodillas y túnel carpiano.

Mtra. Mónica R. Morales Rodríguez

www.casashambhala.es.tl

TW: @terapia_morales

También podría interesarte

Malos hábitos en la Oficina

Deja un comentario