¿Por qué mi Networking no está funcionando?

networkingEl networking se refiere a desarrollar relaciones que sirvan para lograr tus objetivos profesionalesy de negocios, de tal manera que tu misma red de contactos te sirva para promover tus productos o servicios, para buscar proveedores, incluso para reclutar personal o buscar posibles inversionistas.

Como empresario o emprendedor es común que te inviten a ser parte de grupos de Networking. Este modelo se ha puesto muy de moda porque la lógica dice que debe funcionar: 40 empresarios que tienen reuniones semanales, cada uno especializado en algo y recomendando oportunidades de negocio entre ellos.

Esta actividad, para dar resultados, debe llevarse a cabo de manera sistemática, es decir, mediante un procedimiento establecido, fijando objetivos medibles y evaluando resultados. El networking no es para todos los negocios ni todos los negocios son para el networking.

El problema es que la suscripción a uno de estos grupos suele ser cara y requiere invertir, además, mucho tiempo entre reuniones semanales y otros eventos. Desafortunadamente, después de un año o más participando en estos grupos, algunos emprendedores se encuentran con que no han obtenido las oportunidades que buscaban.

Al igual que con cualquier otra actividad promocional, debes evaluar si pertenecer a un grupo de networking realmente vale la pena. Si tu Networking no está funcionando, plantéate las siguientes preguntas:

– ¿Qué tal fácil es recomendar tu producto?

– ¿Tus colegas entienden lo que ofreces y cómo promocionarlo?

“Si sientes que te está quitando tiempo valioso, probablemente sea cierto”

– ¿Realmente estás conociendo a clientes potenciales?

– Los integrantes del grupo ¿realmente pueden generarte recomendaciones?

– ¿Cuánto tiempo real le estás invirtiendo?

– ¿Estás dando más referencias de las que estás consiguiendo?

– ¿Confías en las recomendaciones que recibes?

Los grupos de Networking pueden ser un gran apoyo pero como emprendedor o empresario, tu tiempo es tu recurso más valioso y debes utilizarlo efectivamente. Si ves que en esas reuniones abundan las buenas referencias en un ambiente cordial y no te consume tiempo que requieres para otras actividades, permanece en él. Si sientes que te está quitando tiempo valioso, probablemente sea cierto.

Finalmente, recuerda que el networking tiene resultados a largo plazo y debe ser acompañado necesariamente de otras formas de promoción, depender solamente de tu red de contactos para conseguir nuevos clientes te pondrá seguramente en una posición complicada.

¡Mucho éxito y suerte!

Eila Zalles

También podría interesarte

Popularidad y ventas

Deja un comentario