Prevención de impactos por desastres naturales

prevencion de riesgosRecordando el sismo que sacudió a la Ciudad de México 29 años atrás te invitamos a prevenir y tener una estrategia para que tu empresa pueda mantenerse en operación pese a un desastre natural de cualquier naturaleza.

– El primer paso es ser consciente de los riesgos, si vives en la Ciudad de México piensa la posibilidad de que se repita un terremoto, si estás cerca de una costa considera los ciclones, pero no sólo ello, sino las inundaciones o los incendios, todos estamos expuestos a situaciones imprevistas.

– Desarrolla una estrategia ante emergencias y comunícala a los empleados, tómate el tiempo de dar una pequeña capacitación a todo el equipo, y cada vez que ingrese un nuevo miembro, ello incluye identificación de salidas de emergencias y puntos de reunión seguros, también puedes colocar letreros donde se enseña cómo actuar ante ciertos casos.

– Identifica las zonas de riesgo, si has encontrado que existe alguna grieta en las paredes, lugares donde hay fugas o un incendio podría desatarse con facilidad, realiza cambios, puedes acudir a profesionales o a las autoridades para que revisen el caso.

“Una vez que tengas desarrollado un plan de acción ponlo a prueba y ejecuta cambios”

– Aprende del pasado, si ya has pasado por alguna situación inesperada, como un temblor, y notaste que la actuación de tu personal no fue la mejor o que algunos se sobresaltaron de más, toma medidas para que la próxima ocasión haya más orden y trabajo en equipo.

– Realiza simulacros, una vez que tengas desarrollado un plan de acción ponlo a prueba y ejecuta cambios en caso de ser necesario.

– Desde el punto de vista de las TI es importante que consideres la recuperación de datos y restauración de los sistemas después de eventos severos para garantizar la continuidad de los negocios.

– Acuerdos con otras empresas y familia, ya sea que tu empresa comparta las instalaciones o no, procura que el plan de acción sea compartido por tus vecinos de forma que todo se realice con orden, además pide a tus colaboradores que realicen un plan con su familia para ponerse en contacto.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

¿Qué hacer ante un sismo?

Deja un comentario