Profesionistas con problemas mentales

trabajador independienteTrabajadores outsourcing o free lancers son los que presentan mayor incidencia de enfermedades mentales como depresión, ansiedad o bipolaridad porque carecen de positivas interrelaciones con otros.

Trabajar solo presenta muchos inconvenientes entre los que destacan el aislamiento social, incertidumbre y aislamiento, por lo que recomienda que quienes trabajen por su cuenta inviertan en espacios de trabajo compartido con otros profesionistas.

Los espacios de trabajo compartidos o coworking  son áreas de trabajo comunes en entornos interconectados, donde todos los integrantes pueden  interactuar entre sí como si se encontraran dentro de una misma entidad, como realizar sus propios proyectos de forma independiente.

Este tipo de espacios eliminan los riesgos de trabajar solos. Uno de los grandes inconvenientes del teletrabajo es la sensación de soledad y no pertenencia que sufren quienes trabajan por su cuenta, en sistemas outsourcing y trabajo a distancia.

“La solución para vencer la soledad laboral puede ser compartir espacios de trabajo”

Entre las quejas comunes de los trabajadores solos se encuentran: echar de menos un trabajo en equipo (80%), carecer de  formar parte de algo (70%), no tener con quien compartir las decisiones (33), no enterarse de las cosas (25%).

Sin embargo, el 90% de los mil 253 profesionistas solos que entrevistaron en Grupo Xtra coincidió: “Siento que me estoy perdiendo muchas cosas y que esta situación no ayuda a mi problema de habilidades sociales”.

En México el trabajo no sólo se percibe como un medio que reditúa monetariamente, sino que representa nuestro principal vínculo social, de estatus e incluso un factor primordial en la autoestima, de ahí que quienes trabajan solos ven truncadas sus expectativas de interrelacionarse socialmente y esto puede ser muy frustrante.

La solución para vencer la soledad laboral puede lograrse al compartir espacios de trabajo con otros profesionistas inclusive de áreas diversas. Esto enriquece la percepción social de los profesionistas, les ayuda a vencer un alto grado de estrés, nsiedad, depresión o bipolaridad. El coworking conlleva todas las ventajas del teletrabajo sin los riesgos de aislamiento”,

Otra recomendación a los empresarios que tienen frelancer o trabajadores outsourcing es realizar reuniones de actualización o trabajo  periódicas  para minimizar los riesgos de que sus colaboradores no tengan sentido de pertenencia

Por Liliana Silva, directora de Mercadotecnia de Grupo Xtra

También podría interesarte

Oficinas pequeñas, peligros grandes

Deja un comentario