¿Qué clase de jefe eres?

jefeComo líder debes conocer la influencia que tu comportamiento tiene sobre los empleados y el ambiente laboral, es importante lograr un equilibrio, ni muy estricto para infringir miedo y molestia, ni muy laxo para que no tomen en serio el trabajo. ¿Tú cómo te definirías?

Trabajando.com llevó a cabo una encuesta para saber el tipo de jefes que dirigen las organizaciones en México, y los clasificó en:

– El Abusador, este calificativo se lo ganan personas que por ejemplo, cinco minutos antes de finalizar la jornada laboral piden un informe urgente. Una cuarta parte de los mexicanos considera que su jefe tiene estas características.

Si te identificas con este modelo ten cuidado, no sólo estás generando descontento y por ende una baja productividad sino que no debe sorprenderte que exista una alta rotación de personal.

– El amable, con él se puede tener un trato fácil, cordial y una buena comunicación. 19% de los encuestados afirma tener esta clase de líder.

Esta es una buena fórmula, si das a los empleados la oportunidad de escuchar sus opiniones podrás aprender mucho de los procesos de la empresa y cómo mejorarlos, además te garantiza tener trabajadores fieles y productivos.

“Los jefes deben de predicar con el ejemplo y deben de servir de guías”

– El Sr. Burns, este personaje de la serie animada Los Simpson, describe a los jefes con características militares que piensa que todos deben acatar sus órdenes y no cuestionarlas. Un 19% trabaja con un director así.

Al igual que en la serie, no importa cuán rico llegues a ser, te rodearás de personas que no quieren ir a trabajar y que cometerán error tras error consecuencia de su desmotivación.

– El comprensivo, el 16% de los mexicanos cuenta con un jefe así, aunque pudiera parecer una actitud inteligente a simple vista, hay que tener cuidado de que los empleados no pierdan el respeto ni su nivel de responsabilidad en la empresa por pensar que su dirigente no los molestará.

– El perezoso, pasa todo el día en Facebook y perdiendo el tiempo hablando por teléfono, un 12% denuncia esta clase de autoridad. Si algo es importante como líder es predicar con el ejemplo así que tienes que ponerte a trabajar, incluso más duro que los demás, que sepan que te has ganado esa posición.

–  El participativo, se preocupa por consultar a su equipo en las decisiones y acepta la participación de los demás, un 9% seguramente está feliz con esta clase de director pues se sienten tomados en cuenta, pero ten cuidado de no restarte autoridad, tienes que demostrar que sólo estás pidiendo sugerencias más no que alguien más tome decisiones por ti.

Al respecto de la encuesta Margarita Chico, Directora Corporativa del portal de empleo opinó, “actualmente como perciben los empleados a los jefes tiene mucho que ver con la productividad laboral, el hecho de tener un jefe que consideren amable, comprensivo y participativo hará que el ambiente laboral sea mucho mejor en la empresa. Los jefes deben de predicar con el ejemplo y deben de servir de guías, además de que es ideal que tengan un canal de comunicación con sus equipos de trabajo”.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

10 prácticas de un gran líder

Deja un comentario