¿Qué distingue a un buen currículo?

reclutamientoEs sabido que un reclutador invierte en promedio 10 segundos en leer por primera vez un CV, para decidir si le interesa el candidato o no, por ello debe ser posible leerlo con facilidad.

Si quieres identificar un currículo que vale la pena leer te presento 10 Tips de cómo hacerlo:

1. Nunca centrar ningún texto

Aún si son títulos, todo debe ir alineado a la izquierda, el hecho de centrar un texto dificulta su lectura y suele ser más cansado al momento de leer el ojo regresa naturalmente al margen de la izquierda y así consecutivamente cada que bajas a la siguiente línea (no bromeo, haz la prueba).

2. Alinear fechas y ubicaciones a la derecha

Acomodar de esta manera información como el nombre de la empresa en la que trabajó, el título de la vacante que solicita, dirección y datos de contacto; cada dato debe quedar en una misma línea:

Empresa: EmpleoListo, (siguiente línea)

Puesto: Atención a Clientes, (siguiente línea)

México, D.F. Calle Adolfo Prieto no. 109-4 (y así consecutivamente)

En la parte de experiencia laboral o educación, se recomienda que se creen dos columnas; en la columna de la izquierda agregar las fechas, y en la de la derecha el nombre de la institución o empresa (según sea el caso).

3.  NO justificar el Currículo

Al momento de justificar un texto, pueden quedar espacios en el texto, haciéndolo más lenta y difícil su lectura, se recomienda alinear el texto a la izquierda.

4.  Mantener el texto con el mismo tamaño de letra

Esta regla sólo exceptúa el nombre, el cuál debe ir un poco más grande que todo lo demás; este tip es únicamente para asegurarte que es completamente legible, además de que muestra orden. Si se quiere resaltar algo utiliza negritas, cursiva y mayúsculas (pero con moderación).

“Intenta que su currículum sea una experiencia agradable de leer y un atractivo visual para el reclutador”

5.  Marcar con negritas datos importantes

Cada que se describa un puesto se elige un máximo de tres palabras y se colocan en negritas (ej. Soy responsable y apto para manejar un trabajo en equipo…)

6. Uso de mayúsculas sólo para resaltar

El uso de mayúsculas no es muy recomendable, pues hace pesada y tediosa la lectura de un Currículo, se usan cuando es muy necesario remarcar algo como un título o un par de palabras. Nunca se escribe un Currículo sólo usando mayúsculas.

7.  Utiliza viñetas

El uso de viñetas o bien enumerar, llama la atención de un reclutador y recuerda resaltar las primeras cinco palabras de cada una de las viñetas, pero no debe sobrepasarse más de dos líneas escribiendo con viñetas.

8.  Usa dígitos cuando escribas números

Utiliza números (ej. “El 40% de las empresas dicen que… ), es más fácil de leer y ocupará menos espacio.

9.  Crea un formato propio

Siempre busca algo distintivo para entregar su Currículum, no se limites a entregarlo en una hoja en blanco, puede meter un poco más de creatividad, pero sin exagerar; de esta manera resaltará de los demás Currículos y serás fácil de localizar. Y no olvides que tenga una o máximo dos hojas de extensión.

10.  Deja un poco de espacio

Nunca amontona la información, deja espacios en blanco no muy grandes, de tal manera que no sea molesto leerlo. Un ejemplo claro es cuando abres un libro con poco espacio y muy amontonado, a uno con espacios moderados y letras con un tamaño mediano o normal.

Por último intenta que su currículum sea una experiencia agradable de leer y un atractivo visual para el reclutador.

Por Michelle Reyes, Community Manager y Asistente de Marketing en la empresa de EmpleoListo, la cual brinda soluciones para el reclutamiento digital de personal y la búsqueda de empleo de mandos operativos y medios, para candidatos y empresas.

También podría interesarte

10 cosas que se deben considerar al hacer reclutamiento digital

Deja un comentario