¿Quieres reducir tus costos de operación?

control de gastosNo es un secreto que el mercado mexicano cada día es más competitivo y que las condiciones económicas pueden obligar a las empresas a reducir sus gastos de operación. Además, aunque la tuya fuera una PyME sumamente exitosa, ¿no querrías gastar menos?

Uno de los aspectos por los cuales las grandes compañías, las PyMES e incluso los consumidores sufren más, hoy en día, es el consumo de energía y sus costos. Generalmente cuando escuchamos este tema pensamos en el aire acondicionado, la luz o a la energía que consume la maquinaria, en caso de ser una empresa que se dedica a la producción. Pero hay otro punto muy importante para tomar en cuenta: el consumo energético de los equipos de cómputo.

Sobre todo, las PyMES pueden resentir el impacto del consumo de energía de sus equipos de tecnología, por ello aquí presentamos algunos consejos que pueden ayudar a reducir los gastos operativos.

1) Adquirir equipos eficientes

Seguramente has observado el logotipo “Energy Star” que se refiere a un programa del gobierno de Estados Unidos, diseñado por la Agencia Americana de Protección al Medio Ambiente. Si no sabes de qué se trata, te comentamos que es una certificación para productos eficientes en cuanto al consumo de energía. No sólo se remite a refrigeradores, hornos de microondas o lavadoras para el hogar. También aplica en los equipos electrónicos empresariales, como monitores LCD, laptops, servidores y copiadoras, entre otros. Además se puede optimizar el consumo de energía en los equipos de cómputo. Basta con revisar las indicaciones en los sistemas operativos.

2) Incrementar el uso de laptops y otros dispositivos móviles

Muchas PyMEs ya lo hacen debido a su interés en el trabajo remoto. Pero también hay otras que siguen utilizando equipos de escritorio para los empleados que permanecen en sus oficinas o instalaciones. Cada computadora portátil puede ayudar a reducir el consumo en un rango de entre 40 y 100 watts, dependiendo del equipo de escritorio que reemplace.

3) Aproveche la virtualización

“Consejos que te pueden ayudar a gastar menos e invertir de una manera más eficiente en tecnología”

Las PyMES se pueden ver favorecidas al virtualizar sus centros de datos, servidores y computadoras de escritorio. De esta manera pueden utilizar menos equipos, manteniendo el mismo nivel de desempeño (o incluso mejorándolo) y, al mismo tiempo, reduciendo su consumo de electricidad y emitiendo menor calor residual. Estudios realizados por Symantec han arrojado que la mayoría de las PyMEs estarían interesadas en la virtualización. Aproximadamente el 70% lo considerarían, pues les permite reducir costos anuales y eso siempre se agradece.

4) Desconectar lo que no se utilice

Claro que puede sonar obvio pero no está demás repetirlo las veces que sea necesario, incluso lo sugiere el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. Muchos empleados (o nosotros mismos) nos vamos de la oficina y dejamos conectado algo que no se utiliza. La mayoría de los equipos consumen energía incluso cuando están apagados. Desconectar la PC, los cargadores y otros equipos cuando no están en uso, pueden traer beneficios en cuanto a la cifra final que vemos en el recibo de la luz.

Con un cambio de hábitos y educación a los empleados podríamos ver una disminución en los gastos operativos sin que ello afecte la productividad ni las operaciones. Finalmente, cualquier beneficio para que las PyMEs puedan reducir sus costos, sería algo muy positivo.

Por Mario Reyes, gerente de ingeniería para Symantec en México

También podría interesarte

Consejos para ahorrar energía eléctrica en las PyMEs

Deja un comentario