Un Querétaro con visión sustentable y especializada

qro-sedesu

El objetivo del actual gobierno de Querétaro  es crear profesionales especializados para los sectores aeroespacial, automotriz y ciencia, por medio del impulso de proyectos de emprendedores enfocados a crear un cluster tecnológico  y de investigación. Así como también involucrar al sector empresarial en las oportunidades de desarrollo del estado en conjunto con los centros de estudio.

Para el Ing. Juan Carlos Ituarte Zarza, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro existe un gran cambio en  la gestión de recursos públicos, aunado a la integración de la Agenda de Innovación Estatal, lo cual permite la canalización de apoyos, además de la vinculación de la academia, empresarios y gobierno.

Ituarte comenta que los sectores de interés a desarrollar mediante la Agenda de Innovación en Querétaro son:

  • Automotriz.
  • Aeroespacial.
  • Telecomunicaciones.
  • Electrónica.
  • Biotecnología.
  • Alimentos.
  • Farmacéutica.

En términos funcionales y para lograr los objetivos por tipo de industria, el subsecretario compartió que el esfuerzo a través del  CONACYT y operado por Fundación México Estados Unidos para la Ciencia brinda las directrices  correctas para lograr el objetivo.

“Las agendas son un buen instrumento para eliminar las prácticas no rentables, además integrar a las empresas y darle voz a ese sector, porque durante las reuniones con empresarios se siente un ambiente idóneo para hacer negocios, empujando nuevos proyectos”, indica Ituarte Zarza.

Con la integración de la Agenda de Innovación a los objetivos del gobierno de Querétaro se espera un avance rápido y certero a los proyectos destinados a un mayor impacto económico del estado, porque se estarán completando los fondos, así como la participación en convocatorias del CONACYT e INADEM. Dentro de los relacionados con crear un ecosistema de PyME, se encuentra el primer Centro de Certificación de Materiales Compuestos para el Sector Aeroespacial, que verá luz a mediados del 2015.

Aunado a lo anterior, generará en las PyMEs el interés para desarrollo de componentes para dicha industria, proyectos. El más grande acierto es reunir voluntades, esfuerzos y su ejecución.

Fernando Heredia

Deja un comentario