Virtualización: mayor eficiencia y reducción de costos

virtualizacionAquellas empresas que utilizan servidores para operar saben que requieren de una constante inversión en mantenimiento y que en muchos casos frenan el desempeño y crecimiento, pero hay opciones para eliminar esos retos.

Jorge Lazo de la Vega, Director de Marketing en VMware, asegura que las PyMEs ya gozan de los beneficios de la virtualización como una  reducción de hasta 50% en costos de infraestructura, lo que significa un ahorro de energía de 80%, “obtienen un mejor uso de los servidores, los recursos son mejor aprovechados en las empresas”.

De acuerdo con el experto cualquier tipo de aplicación puede ser administrada en un entorno virtual con opciones de pago flexibles y contratos específicos por servicios, hecho que debería eliminar el mito de que adoptar el modelo de virtualización es caro, de hecho el retorno de inversión puede medirse con ahorros en gastos operacionales (energía, mantenimiento, administración, etc.) y de hardware pues se puede evitar la expansión de servidores en el futuro.

Añadió que no es necesario contar con experiencia previa o habilidades especiales para manejar el sistema, “el conocimiento necesario para manejar el hardware actual se puede aplicar fácilmente a un entorno virtual, porque los sistemas operativos y las aplicaciones en una solución virtual se comportarán de forma similar a sus homólogos físicos”.

“El conocimiento necesario para manejar el hardware actual se puede aplicar fácilmente a un entorno virtual”

No obstante recomendó, “es importante que las PyMES elijan un socio de TI que les brinde soporte y orientación a lo largo de la implementación y de la expansión. Los proveedores de virtualización más importantes ofrecen tutoriales en video, cursos online y capacitación detallada, autodidáctica y gratuita, así como clases especiales y certificaciones para cada nivel de experiencia, desde principiantes hasta expertos”.

Las PyMEs pueden no sólo migrar sus aplicaciones a esta opción sin experimentar pérdidas de rendimiento, sino que pueden acceder a nuevas herramientas que les brinden competitividad para tener mejores operaciones y brindar un mejor servicio al cliente, lo cual al final se refleja en más ganancias.

Sobre la seguridad VMware señaló que un servidor virtual es tan seguro como uno físico, con la misma configuración, “cada organización debe desarrollar sus propios estándares de seguridad, así como sus pólizas y procedimientos para asegurar que se cumplan”.

Finalmente el experto dijo que una ventaja extra del modelo es que los recursos humanos dedicados usualmente a la administración de TI llegan a ser hasta 50% más productivos y creativos cuando la organización donde trabajan utiliza la virtualización, pues elimina tareas rutinarias innecesarias.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Virtualización es el futuro de las PyMEs

Deja un comentario