4 estrategias para medianas empresas ante desastre informático

Desastre_Pyme_Alestra“Hasta hoy la información en la empresa está a salvo”, seguramente será la afirmación de un empresario enfocado en vender, pero no conoce la situación real de su negocio, que podría ser víctima del cyber crimen, de una desastre natural  o de un empleado desleal, por ello a continuación compartimos las mejores prácticas para conservar la información segura, según  Iván Felipe Álvarez, Gerente de Producto de Sistemas de Integración en Alestra.

  1. Análisis de impacto en el negocio, definir metódicamente las vulnerabilidades que pondrían en riesgo la operatividad de la empresa, esto se puede llevar a cabo mediante un FODA (Análisis de fuerzas y debilidades).
  2. Impacto de no contar con respaldo de la información, por ejemplo información de clientes o administrativa ¿es importante o no? ¿Cómo me la podrían robar? ¿Cómo la protejo? ¿Puedo tener una réplica completa de mi sistema?
  3. Continuidad del negocio, el punto cómo mi empresa puede seguir funcionando si mis operaciones estaba concentradas en una oficina que por alguna razón no es posible entrar, por un siniestro.
  4. Los sistemas deben seguir operando, para existe la nube como un clúster remoto, una oficina alterna, conectividad de redes o “cloud” privadas, públicas o mixtas.
    “Se estima que menos del 6% de las empresas en México cuentan con planes de recuperación ante desastres, pero de manera general ante una contingencia sólo el 50% de las empresas salen exitosas.”

El punto es dejar de preocuparse por la parte operativa, porque la tecnología permite que las empresas se mantengan funcionando, sin perder la relación con el cliente mediante quejas, necesidades o disponibilidad requerida; en términos de efectivo, una solución que garantice la continuidad del negocio para una mediana empresa, va desde los 10 mil dólares anuales.

“Entender a su empresa y la importancia que tiene la información como el principal activo, es el primer paso para concientizarse que es importante resguardar los datos, por ello es importante crear estrategias alternativas, desde instalaciones, software o hardware, por tal motivo es importante migrar plataformas viejas y en nuestro caso Alestra opera las plataformas completamente, se convierte en su departamento de tecnologías de la información” indicó Iván Felipe Álvarez

Se estima que menos del 6% de las empresas en México cuentan con planes de recuperación ante desastres, pero de manera general ante una contingencia sólo el 50% de las empresas salen exitosas.

Recientemente dio a conocer que ya está disponible un nuevo miembro de su portafolio de servicios. Se trata de la solución Presencia Virtual, la cual está dirigida a negocios y emprendedores que buscan incrementar su proyección ante clientes y prospectos a través de su imagen por internet, ya que  brinda herramientas tecnológicas que habilitan sitios web de clase empresarial, integrando elementos como cuentas de correo electrónico, herramientas de marketing digital, comercio en línea (e-commerce), chat, entre otros, sin necesidad de contar con conocimientos avanzados en programación web y a un costo competitivo.

Adriana Maass/Fernando Heredia

También te puede interesar

Nube mexicana acompaña a emprendedores y PyMEs latinos

Deja un comentario