6 consejos para lograr la internacionalización

importarAmpliar los horizontes y mercado cuando se es PyME podrá tener retos, pero no es una tarea imposible, el error más común es la falta de planeación, pero con una estrategia bien creada el éxito estará garantizado.

RSM América Latina propone seis puntos indispensables para que una organización logre presencia internacional:

– Inversión directa. Tus estados financieros deben estar listos, la internacionalización no es barata, tendrás que contratar asesores, viajar, enviar y resistir una primera etapa, porque las ganancias no son inmediatas, así que analiza qué tanto puedes destinar a esta tarea sin ver afectadas tus operaciones locales.

– Alianza con un socio local. Es imprescindible que conozcas el mercado al que quieres llegar, si no tienes idea de las necesidades de tu nuevo público es mejor que busques alguien dispuesto a arriesgarse contigo, pero antes de cerrar un trato crea una relación de confianza e investiga todo lo que puedas para no salir estafado.

“Ármate con todos los elementos que te ayuden a conocer el mercado”

– Tener un departamento dedicado al comercio exterior. Además de los recursos financieros es importante contar con personal dedicado a los procesos que demande el mercado extranjero, aunque no es indispensable que se contraten de planta especialistas en negocios internacionales al menos deberás dar capacitación a los involucrados para dar respuesta y tomar decisiones acertadas.

– Realizar un plan de marketing internacional. Tienes que formarte una identidad propia así que fórmula una estrategia para conquistar al nuevo mercado, de igual forma que en tu país de origen está debe ser dirigida a un público meta y ser atractiva, considera la posibilidad de mostrarte como una marca extranjera, en algunos casos despertará el interés, pero en otros puede que te prejuzguen y no te den la oportunidad.

– Elaborar un plan estratégico con metas y objetivos. Se realista pero no poco ambicioso, con base en las métricas que consigas como proyección de ventas y costos podrás darte una idea de si la estrategia está dando resultado, cuando es necesario hacer cambios e incluso si la apuesta no valió la pena.

– Buscar asesoría de negocios local. Desde expertos en logística hasta personas bilingües, pasando por los expertos en negocios internacionales, ármate con todos los elementos que te ayuden a conocer el mercado y evitar cualquier tipo de percance o multas.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Tips para exportar

Deja un comentario