Canal tradicional obtiene mejor desempeño con tecnología

miscelaneaLos dispositivos inteligentes como los smartphones han modificado desde la forma de trabajar y comunicarnos, hasta la manera en la que nos entretenemos, nos relacionamos o investigamos. Esta tecnología disruptiva ha creado y destruido categorías de productos y servicios centenarios en tiempo record.

Aun cuando México tiene una penetración de smartphones entre su población del 33% en 2013, se estima que para 2015, dos de cada tres móviles serán de este tipo debido al crecimiento de la densidad de internet y la reducción de costos de los equipos y servicios celulares.

En lo que respecta al consumidor actual, el estudio muestra que:

– Es mucho más inteligente y reúne en tan sólo unos instantes mucha más información que cualquier otro consumidor en la historia.

– Quiere tomar decisiones de compra en cualquier parte y a cualquier hora.

– Se ha empoderado como nunca antes.

Por ello es que las decisiones corporativas deben estar basadas, más que nunca, en sus preferencias, sus hábitos y su retroalimentación. Los beneficios son evidentes y podrán capitalizarlos aquellas empresas que tengan la habilidad de transformar el mundo análogo en digital.

Los canales modernos de distribución se distinguen de los tradicionales por haber desarrollado procesos, sistemas y metodologías, muchos de ellos soportados en tecnologías digitales, que les han permitido crecer en cuanto a rentabilidad, metros cuadrados de piso de ventas y experiencia de compra.

Apoyados en la digitalización se han hecho presentes en el comercio electrónico, publicidad por internet y redes sociales, así como a través de programas de lealtad dirigidos a sus consumidores, por lo que aventajan por mucho al canal tradicional y esto se observa en los niveles de productividad.

En México las ventas del canal tradicional son impulsadas principalmente por la mujeres que lideren ligeramente sobre los hombres con un 50.2% de las compras realizadas vs un 49.8% de los hombres; lo mismo ocurre con el gasto acumulado, las mujeres  ejercieron el 51.3% del gasto y los hombres el 48.7%.

“El nuevo reto para el canal moderno se centra en aprovechar el ecosistema de consumidores tecnificados”

En cuanto a la frecuencia de consumo por rango de edad, las personas entre los 21-30 años son los que más compran con un 29.09% de las compras, le sigue el rango de 31-40 años con el 28.11%, el rango de edad de 16 a 20 años representa el 15.44% y 41 a 50 es el 10.81%.

En el diagnóstico del consumo en las categorías más relevantes, se puede observar que:

– Las bebidas son la categoría más relevante en cuanto a ventas con el 37.2% y también la la categoría que lidera en lo que respecta a ocasiones de compra con el 36.59%

– En cuanto al desembolso por ocasión de compra la categoría líder son las frutas y verduras con $46.7 pesos por ocasión, seguida delos cigarros con $30.7 pesos por ocasión.

– En lo que respecta al precio promedio por artículo las ventas son lideradas por el huevo con $14 pesos y seguida por lácteos con $13.5 pesos.

El estudio ‘Pulso Estratégico Hacia el Alto Desempeño’ muestra como una experiencia de compra significativa puede generar crecimientos exponenciales en el mundo digital gracias a las recomendaciones de boca en boca, ya que más de una tercera parte de los consumidores mexicanos (36%) comparte experiencias en redes sociales varias veces al mes con la intención de ayudar a otros consumidores.

En el nuevo entorno digital de los negocios para el retail se destaca que:

– 70% de los retailers analiza sus datos para predecir qué va a pasar en su compañía en el futuro.

60% de los compradores en retailers les gustaría publicar en redes sociales mientras están en la tienda

78% de los consumidores quieren compartir su información personal para obtener un servicio personalizado.

– Un cuarto de los consumidores ya tienen 3 dispositivos: smartphone, tablet y laptop.

El nuevo reto para el canal moderno se centra en aprovechar el ecosistema de consumidores tecnificados, para gestionar actividades de mercadeo inteligentes y optimización de procesos comerciales en el punto de venta, basadas en el conocimiento de un cliente que genera y comparte información de sus hábitos de compra a través de su Smartphone.

Por Benjamín de la Grana, Director de la Industria de Productos de Accenture México

También podría interesarte

Bimbo modernizará pagos en tienditas

Deja un comentario