Capacitación ¿en qué etapa estás?

capacitacionPara que sea de utilidad, una capacitación debe estar basada en las habilidades y conocimientos propias y de tu personal. Si vas a invertir tiempo y dinero en este rubro es mejor que tengas claras las metas a perseguir.

Para elaborar un programa de capacitación estos son los pasos que te recomendamos seguir:

– Detección de necesidades. De acuerdo a los objetivos que buscas es que se determinará el tipo de capacitación, esto incluye desde elegir el modelo, por ejemplo en línea o presencial, y el número de personas que la tomarán, puede que tus empleados necesiten aprender el manejo de una nueva herramienta o que tú quieras aprender técnicas de negociación, lo importante es no hacerlo sólo porque sí, para obtener resultados se deben tener claros los fines.

– Clasificación y jerarquización de necesidades. Una vez claras las metas iniciales es que se definen otras características, si la capacitación es para tus empleados considera la contratación de un experto, los materiales que se utilizarán y el tiempo necesario.

“Medir posteriormente que se están cumpliendo los objetivos planteados”

– Definición de objetivos. Tienes que dejar claro a los asistentes las razones por las cuales la capacitación es necesaria, así como los conocimientos que son necesarios adquirir para poder después sacar ventaja de los mismos.

– Elaboración del programa. Incluye el contenido, las técnicas a aplicar, dónde se aplicarán los cursos, las fechas, los instructores y el presupuesto que se va a destinar para estas tareas.

– Ejecución. Todos los pasos anteriores te permitirán llevar a cabo la capacitación durante la cual es importante apegarse al programa y definir temas como cuántas horas podría perderse una persona sin afectar sus conocimientos en el tema a tratar.

– Evaluación de resultados. No sólo es importante preguntar y evaluar a los asistentes sino poder medir posteriormente que se están cumpliendo los objetivos planteados en un inicio.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

La importancia de la capacitación

 

Deja un comentario