Dell te enseña a emprender

tecnologia¿Qué puedes aprender de un emprendedor cuya visión lo convirtió en el jefe de una empresa multinacional con ingresos millonarios, pero que inicio en su garaje y se enfrentó a la duda de todos en la industria?

El Director de Dell en México, Juan Francisco Aguilar, te comparte los secretos para el éxito de la compañía que en 2014 cumplió 30 años de haberse fundado.

 – Innovación es la palabra clave del emprendedor, y no se trata de mandar un cohete a la luna, Michael Dell innovó al introducir tecnología más accesible, generó un valor.

– Conoce tu industria, para poder innovar y no copiar ideas tienes que aprender todo sobre el sector en el que te interesa aprender, incluyendo si alguien ya había pensado en algo similar, ya sea en tu localidad o en otro país.

En el caso de Dell, su idea incidió en su cuarto de la Universidad de Texas donde empezó a estudiar las computadoras y a preguntarse por qué era tan difícil adquirirlas, “no era ciencia de otro planeta, los elementos se podían conseguir con muchos distribuidores, fabricar y ensamblar de manera mucho más económica”.

– Tu problema puede ser el de muchos, si hay algo que te molesta de las marcas, de tu vida, de tu situación, no te conformes, formula una solución, e investiga si hay mercado para tu idea, es probable que otros quieran la solución y puedan convertirse en tu público meta.

Hace 30 años las computadoras sólo eran accesibles a quienes contaban con grandes capitales, pero Dell vio la gran oportunidad, encontró que había elementos que sólo encarecían el producto, los eliminó con una oferta de valor para hacerlo más barato y accesible, para que la mayoría pudiera tener acceso a ellas.

“Cree en ti y en tu proyecto, es la única forma de soportar las turbulencias”

 – Tenacidad, desde que te plantees la idea, hasta que inicies tu empresa y logres consolidarla te enfrentarás con cientos de retos, de dudas y problemas, pero si estás seguro de tu potencial y lo que quieres, no te dejes vencer.

“Dell tuvo que hacerla de todo, vendedor, ensamblador, soporte técnico, pero al final alcanzó su éxito. Hoy la marca tiene presencia en más de cien países, cuenta con 80 mil empleados y ya no sólo vende computadoras sino una gama importante de soluciones tecnológicas”. 

– El momento adecuado, no te apresures, si no tienes todos los elementos para brindar un buen producto o servicio, es mejor que esperes un poco, puede ser tu única oportunidad de ganar la credibilidad, no la desperdicies.

“Dell retasó el lanzamiento, esperó  a salir de la universidad”.

– Cree en ti y en tu proyecto, la única forma de soportar las turbulencias es ser humilde para aceptar los errores y las críticas, pero más importante aún, tener confianza en ti mismo y en el potencial de tu idea.

En el caso de la marca de tecnología  todos le auguraban fracaso porque llegaría al mercado a través de ventas directas, “tienes que ser firme en lo que crees, te van a decir que no funciona, pero si crees que tienes los elementos necesitas casarte con la idea”.

– Invierte en tecnología, si quieres competir tienes que contar con las herramientas adecuadas y las soluciones tecnológicas son la respuesta, el director dijo, “la tecnología tiene que ser un habilitador para los empresarios nuevos, para arrancar de manera diferencial, ser más eficiente, por ejemplo una pequeña fuerza de ventas puede tener tabletas para recabar información y analizar los datos de mercado”.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

IHOP te comparte sus claves de éxito

Deja un comentario