Empresas medianas en la jungla de la monitorización

monitorizaciónHistóricamente, sólo las grandes compañías y corporaciones realizaban la monitorización de ancho de banda y de disponibilidad de su infraestructura de TI. Sin embargo, en la actualidad casi todas las empresas medianas usan un sistema de monitorización de redes, y nunca antes hubo tantas posibilidades en relación a estos parámetros. Antes de comprar una solución es necesario analizar algunos aspectos básicos que iremos tratando en este texto. De lo contrario, los responsables de la toma de decisiones podrían extraviarse en la enmarañada selva de las innumerables funcionalidades y modelos de licencias no transparentes.

El panorama de TI de muchas organizaciones medianas es tan complejo como el de las grandes empresas, sólo que en menor escala. Además, las empresas pequeñas y medianas muchas veces tienen pequeños equipos de TI o incluso un solo administrador. En la actualidad, el funcionamiento de la infraestructura de TI, lo cual incluye a la red de la empresa, es fundamental para el éxito de los negocios.

Por esto, herramientas auxiliares, como las soluciones de la monitorización de redes, son cada vez más importantes para las empresas más pequeñas. Los cuellos de botella o las fallas durante el intercambio de datos pueden interrumpir procesos críticos que afectan negativamente y a largo plazo el éxito de la compañía. Por lo tanto, una monitorización continua de servidores y de redes es aún más importante, ya que identifica y corrige los problemas antes de que ocurran serios daños.

Las empresas pequeñas y medianas que deseen poseer la solución de monitorización ideal deben primero determinar qué áreas del entorno de redes monitorizar. Además de la monitorización usual de los firewalls, switches y servidores, las soluciones de monitorización modernas ofrecen diversas opciones para supervisar toda la red de TI. Para definir el rango necesario de funciones de la solución de la monitorización, los responsables deben primero realizar un análisis profundo de todos los componentes críticos.

“Sistemas que al principio pueden parecer económicos pueden no contar con opciones para escalamiento, e integrar nuevas ubicaciones y dispositivos”

Aquí es importante tomar en cuenta cualquier futura ampliación: ¿Hay planes para virtualización de áreas específicas? ¿Debe implementarse VoIP o IPV6, o se deben incluir ramales adicionales a la monitorización en el futuro cercano? Cambiar a una solución nueva o aplicar herramientas secundarias generalmente es más caro y exige más esfuerzo que implementar un software de monitorización amplio de cero.

Las soluciones modernas de monitorización de redes han probado que no es necesario tener múltiples soluciones caras y personalizadas. Ellas abarcan mucho más que la simple monitorización del ancho de banda y disponibilidad. Existen en el mercado soluciones accesibles que proporcionan datos sobre casi todos los procesos de la red. Ellas no sólo monitorizan y accionan alarmas en caso de errores, sino que también pueden dar apoyo activo al equipo de TI en la resolución de los problemas que van surgiendo, por ejemplo, reiniciando servicios o ejecutando archivos .exe.

Las soluciones de monitorización de redes de la actualidad tienen sus correspondientes aplicaciones para dispositivos móviles, las cuales les permiten a los usuarios confirmar alarmas o ver gráficos y mapas en pantalla mientras están fuera de la oficina. También son muy convenientes las vistas del “Dashboard” en pantalla completa en las Tablets y Tv Smarts.

Por último, el precio es un importante factor a la hora de seleccionar e instalar un software de monitorizar de redes moderno. Es importante que las empresas conozcan las trampas en relación a los precios, ya que muchos proveedores ofrecen modelos de licencias no transparentes, con costos ocultos. El costo de la instalación básica no es por sí solo una medida exacta, ya que no necesariamente refleja el costo total de la solución: sistemas que al principio pueden parecer económicos pueden no contar con opciones para escalamiento, e integrar nuevas ubicaciones, dispositivos, etc. muchas veces requiere complementos y módulos caros. La programación de los requisitos y el tiempo necesario para la implementación también debe respetar límites razonables. Por eso, las soluciones fáciles de configurar, que ofrecen menús de operación claros, simplifican enormemente la instalación y el uso a largo plazo. 

La monitorización de redes se abrió un lugar en las empresas medianas. Hay soluciones amplias que pueden monitorizar todo el panorama de TI y que incluso son simples y económicos. A pesar de ello, el personal y los administradores de TI deben definir de antemano los requisitos de monitorización. Así, las empresas pequeñas y medianas pueden superar más fácilmente la jungla de la monitorización y encontrar una solución adecuada.

 Por Carlos Echeverría, Gerente de Desarrollo de Canales de Paessler AG Latinoamérica

También podría interesarte

Aumenta la productividad con tecnología

Deja un comentario