Estrategia fiscal para las compras empresariales

estrategia fiscalEn el mundo de los negocios, existen dos tipos de comportamiento empresarialrecurrente el correctivo y el preventivo.

Cada uno de ellos con sus beneficios y sus prejuicios pero que de antemano si identificamos el comportamiento de nuestra organización podremos establecer estrategias fiscales y contables que nos permitan un mejor manejo de nuestros recursos.

1) Comportamiento correctivo. Utilizado generalmente en aquellas empresas que viven del financiamiento, cuentan con pocos recursos monetarios y su comportamiento corresponde a comprar a crédito y después liquidar sus adeudos.

– Ventajas. Puede disponer de los materiales que requiere para su funcionamiento, no pierde operatividad, cuenta con una gran capacidad para adquirir créditos en razón de sus estados financieros.

– Desventajas. Si en algún momento no tiene los ingresos requeridos puede generar intereses por cuentas vencidas, un nivel de estrés superior al general por la incertidumbre de recursos, en tiempos largos las empresas que nos otorgan crédito prefieren buscar nuevos clientes y nos retiran el crédito.

“Nunca debe superar un nivel de endeudamiento de 20% y debe ser prioritario el cumplimiento de los adeudos antes de adquirir nuevos”

– Estrategia fiscal. PROGRAMAR PAGOS. Una empresa debe endeudarse únicamente con aquellos recursos con los que sabe son recurrentes, nunca debe superar un nivel de endeudamiento de 20% y debe proponerse como prioritario el cumplimiento de sus adeudos antes de adquirir nuevas deudas. El beneficio se traslada en una ganancia de tiempo pero el costo es económico.

2) Comportamiento preventivo. Utilizado generalmente en aquellas empresas que analizan sus gastos, viven de conseguir precios bajos, cuentan con grandes volúmenes de inversión que les permite conseguir ganancias por compras de contado, ellos anticipan sus compras y obtienen un beneficio por ello.

– Ventajas. Puede disponer de los materiales dentro de su inventario, sin necesidad de realizar compras emergentes, o retardos por entregas tardías, cuenta con una gran capacidad de negociación y normalmente impulsa el pequeño comercio a través de conseguir descuentos por volúmenes de compras mayores.

– Desventajas. Debe considerar un volumen de operaciones real y estudiado, que permita tener una rotación de inventario para efectos contables, que sólo se logra con grandes análisis de volúmenes y personas especializadas en manejo de almacén.

– Estrategia fiscal. SOLICITAR DESCUENTOS. Cuando uno compra de contado, es posible negociar los precios y los volúmenes, y con una excelente capacidad de negociación impulsamos la disminución de costos y el beneficio fiscal, ya que como comentare en una próxima entrega, dispersar los recursos en lugar de conservarlos puede traer mayores beneficios contables y fiscales.

Todas las empresas tienen un objetivo en común, generar una mayor captación de ganancias, la cual se puede obtener de dos maneras la primera de ellas si disminuimos costos o bien la segunda si obtenemos mayores ganancias, de ahora en adelante pregúntate cuando tengas que pensar en una decisión de compra empresarial, cuál será la manera en que obtengas tu ganancia.

Máster en Fiscal Juan Miguel Chávez Salcedo

Consultor Independiente

jmchavezsalcedo@gmail.com

También podría interesarte

Presupuestos y gastos bien planeados

Deja un comentario