Expo Licensing, todo para ser 100% originales

expo de marcas Para los ingeniosos mexicanos es muy fácil reproducir casi cualquier personaje que salga en la televisión o película; ya sea para decorar el cuarto de sus hijos o para hacer artículos y venderlos.

Sin embargo, pocos de los que hacen negocio con personajes saben que es ilegal trabajar de ese modo ya que para poder hacerlo hay que pagar regalías por el derecho de poner en nuestras “artesanías” esos personajes. Pero todos sabemos que eso añade valor a los productos ya que por eso se manufacturan.

David Martínez, Director General de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas A.C. (ProMarca) y Fundador de la Expo Licensing, explica que el mercado de las licencias por la propiedad intelectual de personajes en México tiene un valor estimado de 18 billones de dólares, y que esto representa alrededor del 2% del total en ventas y 7% del PIB.

El objetivo de la Asociación es promover la cultura del licenciamiento, ya que en México mucha gente no sabe dónde obtener la licencia y el proceso que debe de seguirse, puntualiza Martínez.

“Si quieres asistir a la Expo, mantente al tanto de Pymempresario”

Comprar artículos con los personajes de preferencia es un asunto aspiracional y además genera lealtad de marca, es por eso que se apela a todos los productores y hacer las cosas de manera legal, ya que en muchas ocasiones el costo por el licenciamiento no es alto y eso impacta directamente en la calidad de sus productos y por lo mismo en sus ventas.

Para promover el uso de licencias y por ende los productos originales, se realizará la segunda expo de licenciamiento en la cual se darán 10 conferencias, que van desde el A,B,C del licenciamiento hasta cómo hacer los contratos.

Además en ésta ocasión se darán premios en 10 categorías diferentes, tanto al fabricante y al agente como al estudio que tenga el derecho sobre los personajes; a la par de un desfile de modas con los personajes más representativos.

Dentro de las actividades constantes de la Asociación es promover en los estudiantes el licenciamiento, ya que en México no hay una sola Universidad que al menos dé un tema que tenga que ver con las licencias dentro de las carreras de mercadotecnia, es por eso que han editado un libro, con el cual pretenden se pueda impartir al menos una materia al respecto, a la par de un catálogo de licenciamiento con los contactos necesarios para obtener los permisos.

La expo se llevará a cabo el 21 y 22 de octubre de 2014 en el WTC. Si quieres asistir a la Expo, mantente al tanto de Pymempresario. 

Adriana Maass

También podría interesarte

Licencias y derechos de autor en internet

Deja un comentario