Finanzas claras para MiPyMEs: gastos, costos, inversión

finanzasEl emprendedor mexicano es creativo por naturaleza, nunca nos faltan ideas de negocio.De lo que carecemos es de la educación financiera necesaria para llevar esos proyectos e ideas maravillosas a la práctica sin perder hasta la camisa.

La mala administración del dinero ocasiona que a muchos PyMEmpresarios se les esfume el dinero por no tener claros estos tres conceptos básicos:

Gastos: dinero o recursos que se erogan sin que se perciba ningún beneficio a cambio. 

Costos: dinero necesario para lograr tu objetivo de negocio.

– Inversión: recursos que se destinan a un proyecto del que se espera obtener una ganancia en un plazo determinado y que conlleva cierto riesgo.

Cuando confundimos estos rubros, podemos pensar que estamos “invirtiendo” en el negocio cuando en realidad estamos gastando.

Por ejemplo, al comprar mobiliario para la oficina, equipo tecnológico (como un iPad) o un auto que piensas usar para trabajar, parece sensato clasificarlos como costo o inversión, cuando (en la mayoría de los casos) no lo son.

Un auto, un iPad y el escritorio enorme que compraste NO son recursos indispensables para tu negocio. Tampoco tendrán más valor en uno o dos años si decides venderlos. Sí, hacen la vida más fácil y cómoda y algunos (como el escritorio) son necesarios, pero si no son parte fundamental del negocio, no deben considerarse como costos y menos como inversión.

“Si hay capital excedente, buscar primero invertir antes de gastar”

No quiere decir que todo lo que compres debe ser necesariamente una inversión, pero para un empresario, es importante que el dinero fluya en las direcciones correctas, para ello hay que orientar el flujo del dinero de manera productiva.

Dos tips básicos para manejar el dinero de tu PyME:

– Nunca pongas un gasto por encima de un costo (es decir, no amueblar la oficina en lugar de comprar materia prima)

– Si hay capital excedente, buscar primero invertir antes de gastar. La inversión busca hacer crecer el dinero, el gasto se come ese dinero.

Al hacer un gasto, considera:

– Que sea proporcional al beneficio que pienses obtener

– Busca alternativas: no te vayas por lo más reciente ni lo más caro

– Aprovecha oportunidades sólo cuando sea algo que realmente necesites. Comprar una nueva computadora que no necesitas, sólo porque estaba en oferta es un gasto innecesario.

Si necesitas asesoría o información sobre este tema escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.

¡Éxito y suerte!

Eila Zalles

También podría interesarte

Conceptos básicos de finanzas

“Tu texto entre estas comillas”

Deja un comentario