Millennials mexicanos tienen como prioridad emprender

generacion del milenioUna encuesta de Telefónica, que en México opera la marca comercial Movistar, sobre la Generación del Milenio, muestra que la mayoría de los jóvenes mexicanos, entre 18 y 30 años de edad, tiene como objetivo emprender su propia empresa siendo prioritarios para la definición de sus expectativas: la familia, la educación, los amigos y la tecnología.

La encuesta realizada entre más de 6 mil 700 jóvenes en América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental, pertenecientes a la denominada Generación del Milenio (jóvenes de entre 18 y 30 años), señala que se trata de una generación bastante satisfecha con sus vidas y se muestra definitivamente optimista sobre sus perspectivas de futuro. Este optimismo es especialmente evidente en América Latina.

72 % de los jóvenes latinoamericanos de la Generación del Milenio cree que el mejor momento de su país está por llegar, en comparación con el 51% de los millennials de Estados Unidos y el 50% de Europa Occidental. Estos jóvenes cuentan con un espíritu emprendedor: un 72% está de acuerdo con que tienen oportunidades en sus respectivos países para convertirse en emprendedores o desarrollar y lanzar una idea en el mercado.

Los millennials latinoamericanos son conscientes y se preocupan por el mundo que les rodea, y consideran que la pobreza (44%), la corrupción (36%), la economía (26%) y la educación (26%) son los asuntos más importantes a los que se enfrenta el mundo actualmente. A nivel global, los millennials citan la corrupción (56%) y el sistema educativo (42%) como las principales trabas para el crecimiento doméstico.

La educación es una de las principales preocupaciones de la Generación del Milenio.  Un 60% opina que mejorar el sistema educativo debería ser una de las principales prioridades de gasto de sus gobiernos y esperan que se lleven a cabo mejoras en la calidad de los planes de estudios (59%), la calidad del profesorado (59%), acceso asequible a la educación (48%), el acceso a la tecnología (46%) y el acceso a la educación para todas las personas (45%).

“72% afirma tener oportunidades en sus respectivos países para convertirse en emprendedores”

Los millennials de América Latina están mucho menos satisfechos con sus sistemas educativos (42%) –incluso en aquellos países considerados líderes de la región– que sus homólogos de Europa Occidental (58%) y de Estados Unidos (59%); y sus colegas de Europa Occidental (77%) y de Estados Unidos (78%) están más de acuerdo que los millennials de América Latina (67 %) con que les han ofrecido todas las oportunidades educativas que desean.

Estos jóvenes creen que pueden tener un impacto positivo en el mundo y casi dos tercios (65%) dicen que creen que pueden marcar una diferencia a nivel local mientras que un 40% dice que puede impulsar ese cambio a nivel global también. En lo referente a marcar una diferencia en sus comunidades, un 38% de los encuestados respondió que consideraría aprender formas de ayudar, y un 37% dice que consideraría donar su tiempo y también ser tutor o enseñar para marcar la diferencia.

Según la encuesta, los millennials se centran en sus trabajos y carreras profesionales. Para ellos, “tener un trabajo estable y bien remunerado”, es el objetivo más importante a alcanzar en diez años a nivel personal (43%), muy por encima de todas las demás opciones, entre ellas, ser propietario de una vivienda (16%), tener hijos (10%) y casarse (9%).

Algo que los millennials de todas las regiones comparten es el uso ubicuo de la tecnología móvil. El 80% posee un smartphone, un 8% más que en los resultados de la encuesta de 2013 en los mismos países, y un 45 % posee una tableta, en comparación con el 28% el año pasado.

La mayoría utiliza la tecnología móvil a diario, principalmente para enviar mensajes de texto, realizar llamadas y acceder a las redes sociales. Un 33% también respondió que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la manera en que trabaja, un 53% considera que ha transformado cómo accede a las noticias y un 49% afirmó que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la educación y la investigación.

Un gran porcentaje (83%) dice que está a la vanguardia en tecnología y la mayoría cree que contar con la formación digital necesaria  puede mejorar su rendimiento laboral y carrera profesional. Casi tres cuartas partes (73%) creen que uno de los principales beneficios de contar con formación digital es mejorar la calidad de su trabajo, y un 42% opina que les ayuda a terminar su trabajo más rápidamente. Una educación en un sector relacionado con la tecnología es también de gran valor, como lo demuestra el hecho de que un 15% de los millennials encuestados a nivel global crea que estudiar informática y programación es muy importante a la hora de garantizar el futuro éxito personal, más que ningún otro campo de estudio.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

¿Conseguir trabajo o emprender?

Deja un comentario