Siete elementos para la predicción de riesgos

prediccion de riesgosDebes saber que los riesgos estratégicos representan aproximadamente 60% de las causas de la disminución significativa en el valor de mercado de las empresas y que sólo 7% de las compañías tienen prácticas exitosas en la continuidad de sus negocios, ¿qué hacer al respecto?

La consultora Accenture revela que las tres principales fuentes que presentan riesgos para las empresas son los sistemas de tecnología de la información (39%), los factores que definen el costo y precio de los productos (39%) y el movimiento de la economía global (37%).

Para hacer frente a los riesgos, te recomendamos:

1) Crea una política de administración de riesgos, no se trata de un papel que adorne tus archivos, dale prioridad, tiene que estar alineada con tus objetivos estratégicos y contribuir a tener una mayor visibilidad y predictibilidad de las situaciones.

2) Forma un equipo y dicta responsabilidades, los encargados conocen bien las áreas de oportunidad y riesgos de sus departamentos, ellos pueden anticiparse ante problemas y deben ser los responsables de minimizar la posibilidad de que se presenten.

“Simula el problema y verifica si estás tomando en cuenta todos los escenarios”

3) Hazlo parte de tu presupuesto, no siempre es posible tener grandes recursos en la cuenta de la empresa para enfrentar el peor escenario, pero es importante que cuentes con una partida que te ayude a solventar al menos parte de los retos.

4) Hazle ver a tu equipo de trabajo a importancia de la prevención y las políticas que deben seguir para  mantener la empresa trabajando normalmente.

5) Aprende de los años y de la competencia, hay situaciones que no podemos prever, pero cuando lleguen es mejor documentarlas para que no se presenten de nuevo, y ello incluye aprender de la experiencia de otros.

6) Mide la efectividad de las políticas, si bien la idea es no sumir a la empresa en un escenario negativo, simula el problema y verifica si estás tomando en cuenta todos los escenarios y la estrategia de prevención de riesgos.

7) Recuerda considerar también los riesgos externos, incluyendo los desastres naturales o los eventos imprevistos, como las inundaciones o movimientos telúricos, además de la situación política y económica.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Paso a paso para la administración de riesgos

Deja un comentario