Una franquicia… ¿conviene?

franquiciaCuando pensamos en emprender, una de las opciones más atractivas es la de tener una franquicia, ya que tenemos la idea de que es “una fórmula de éxito garantizado” o que “ya hicieron todo el trabajo importante”. Desafortunadamente no en todos los casos es así y considerando que la inversión requerida para arrancar una franquicia es normalmente mayor a la que requeriría un negocio llevado a cabo por cuenta propia antes de decidirte por una franquicia, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Regla del dos por tres o tres por dos: es la regla básica de las franquicias, para franquiciar una empresa debe tener, al menos, dos ubicaciones exitosas por un periodo de tres años o tres ubicaciones exitosas en 2 años. En mi experiencia, aún con esta regla hay franquicias que no cumplen lo que prometen así que siempre averigua un poco más.

– Ubicación y territorio: Una franquicia debe garantizarte exclusividad en una zona suficientemente grande para que sea rentable, pero no pueden garantizarte que no hay otros competidores ya posicionados, haz tu propio estudio antes de firmar.

– Entiende qué es lo que estás pagando: ¿es una idea única de negocio? ¿es una marca suficientemente reconocida? ¿sus procedimientos están probados? ¿los productos son exclusivos? ¿qué ventaja te ofrecen sobre otras alternativas?

“A una empresa que franquicia le interesa crecer y sólo puede hacerlo si tu creces también y ganas dinero”

– Busca opiniones: ya sea de otros franquiciantes como de clientes que hayan recibido servicios de la empresa, averigua si la empresa cumple lo que promete.

– Compáralo con una idea similar: haz un ejercicio sencillo de reflexión. Piensa, si llevaras a cabo la idea sin la franquicia ¿qué perderías? (proveedores, respaldo, conocimiento) ¿qué ganarías? (libertad, más opciones, posibilidad de innovar).

Un caso interesante para ilustrar que las franquicias no siempre son la mejor opción, es el de Pablo González Cid: su idea original fue traer a México la franquicia de la cafetera Gloria Jeans. Al darse cuenta de que no podía implementar sus propias ideas por las limitaciones de la franquicia, decidió crear Punta del Cielo Café, que hoy es una empresa completamente exitosa. 

Finalmente, lo más importante: a una empresa que franquicia le interesa CRECER y sólo puede hacerlo si tu creces también y ganas dinero. Si la franquicia no demuestra interés en que tú ganes, aléjate lo más rápido posible.

Si necesitas asesoría o información sobre este tema escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.

¡Éxito y suerte!

Eila Zalles

También podría interesarte

¿Qué tipo de franquicia se acomoda a tus necesidades?

Deja un comentario