Aguascalientes por la innovación y nuevas PyMEs

pymesDe acuerdo con información proporcionada por el gobierno de Aguascalientes, a nivel nacional es el estado con más centros de investigación per cápita del país, por ello plantea impactar de manera integral la creación de nuevas PyMEs innovadoras que transformen a esa entidad.

“El interés particular del gobierno de Aguascalientes es fortalecer la infraestructura académica, industrial y gubernamental, basada en el conocimiento y la innovación”, afirmó el Dr. Rafael Urzúa, Director General del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes  (IDSCEA).

El funcionario aclaró que La Agenda de Innovación Estatal que elabora  el CONACYT se ha transformado en un instrumento para que el gobierno se transforme en un facilitador del diálogo entre academia y empresarios, además de:

“El sector de las MiPyMEs se verá beneficiado como resultado de las acciones de la Agenda de Innovación”

– Estimular a los empresarios

– Obtener recursos

– Promover la innovación

– Materializar ideas

– Generar asociaciones virtuosas

– Cerrar la “triple hélice”

Por ejemplo, para un sector tan relevante para el estado como lo es el automotriz, no sólo se trata de crear cadenas de valor, sino de la generación de centros de investigación por parte de la academia. Lo importante es generar una asociación virtuosa, de ganar-ganar para todos, y donde el gobierno sea un facilitador, no un proveedor lo que a la postre, debería convertirse en una política pública transexenal.

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas se verá beneficiado como resultado de las acciones que sean fruto del impulso la Agenda de Innovación. Se trata también de fortalecer el Programa de Estímulos a la Innovación; crear vínculos con las PyME a través de los Centros de Investigación, fondear los proyectos, realizar seminarios y convocatorias cuya finalidad sea el registro en línea para participar, y articular los mecanismos para dar el seguimiento puntual.

El Director General de IDSCEA espera que al finalizar el trabajo con la Agenda del CONACYT los resultados se traduzcan en  atracción de inversionistas, orientación de esfuerzos y políticas, así como también en la generación de empleos especializados que sean mejor remunerados. Agrega que a la Agenda de Innovación debería integrársele –con carácter urgente— un Programa de Desarrollo Humano para el sector automotriz y su cadena de valor.

Por otra parte, en asuntos como la colaboración regional, este gobierno genera asociaciones con el objetivo de fortalecer cadenas productivas con los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí.

Fernando Heredia

También podría interesarte

10 pasos para lograr una cultura de innovación en la PyME

Deja un comentario