Emprendedores latinos triunfan en los premios de Spin2014

redemprendiaRedEmprendia Spin2014 llegó a las finales de IDEup y Model2Market, que repartieron más de 75 mil dólares para premiar el talento emprendedor de los universitarios y universitarias de Iberoamérica. 

México, país anfitrión en esta edición de Spin2014 fue el gran triunfador de la tarde, acumulando los tres galardones del programa de maduración de ideas innovadoras IDEup. En Model2Market, iniciativa para acelerar modelos de negocio basados en el conocimiento generado en las universidades, los galardones fueron para proyectos de Perú, Portugal y Chile. 

Además, se entregaron dos distinciones a las empresas más destacadas del foro de inversión y oportunidades SmartMoney4Stars, a Medtep, empresa que aplica las TIC a la provisión de medicina personalizada para la prevención y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas (Universitat Politécnica de Catalunya) y Ezkaetek (Tecnológico de Monterrey) empresa biotecnológica dedicada a la I+D y elaboración de productos nutricionales aprovechando el suero de leche, que recibirán asesoramiento por valor de 5 mil dólares en temas de propiedad intelectual. 

Los tres premios de IDEup, dotados con 5 mil dólares cada uno, se quedaron en México: 

– Abatelenguas Luminoso (UNAM, México) es un dispositivo médico para examinar la garganta de los pacientes que integra en una sola herramienta el depresor y la lámpara de exploración, permitiendo revisar al paciente sin necesidad de utilizar dos dispositivos diferentes que inhabilitan al médico para hacer uso de sus dos manos.

– Nopalpure Organic (México) es una idea que se asienta en la extracción del mucílago o baba de nopal y su posterior comercialización en polvo para purificar el agua a bajo costo y a nivel doméstico, reduciendo así el consumo de agua embotellada en países y regiones en los que el acceso a agua potable no es sencillo.

– Tacones Ajustables es un proyecto para la fabricación y venta de calzado femenino con tacones intercambiables, regulables en altura, que se ajustan a las necesidades de estilo y comodidad de sus usuarias.

El primer premio de Model2Market, el programa de aceleración de modelos de negocio de Spin2014 fue para DD-MOff, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El producto que quieren llevar al mercado busca frenar el avance del Didymo, un alga invasora que afecta a ríos y lagos de Chile y del resto del mundo y que es capaz de sobrevivir más de 40 días en los materiales y accesorios de pesca que estuvieron en contacto con el alga. En sólo 15 minutos, DD-MOff desinfecta de manera efectiva estos materiales, evitando la proliferación del alga a otros cauces. 

WeTruck (Universidade do Porto, Portugal) se llevó los 20 mil dólares del segundo premio. WeTruck es una solución de movilidad eléctrica para aplicar en vehículos de transporte de mercancías refrigeradas a través de un kit eléctrico portátil capaz de recuperar, producir y almacenar energía eléctrica que se suministra a sistemas complementarios y como apoyo en la tracción del vehículo. 

Finalmente, Tegalo (Pontificia Universidad Católica del Perú) recibió el tercer premio del concurso, dotado con 10 mil dólares. Tegalo es un canal alternativo de marketing viralenfocado al lanzamiento y promoción de nuevos productos y servicios. Consiste en una aplicación que ofrece a los consumidores la oportunidad de conseguir productos o servicios de manera gratuita sin necesidad de hacer compras, a modo de regalos ‘premium’ para consumidores recurrentes. 

Redacción Pymempresario

Deja un comentario