Es hora de pensar en tu retiro

retiro laboral¿Estás familiarizado con el término Ahorro-Inversión? Si la respuesta es no, probablemente estés lejos de disfrutar un retiro libre de trabajo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), cuatro de cada 10 adultos mayores en México trabajan para poder mantenerse, ya que su pensión no resulta suficiente para cubrir sus gastos.

En este contexto, analistas de Resuelve tu Futuro, la primera firma mexicana de consultoría especializada en  el diseño de planes de ahorro-inversión a la medida,  realizaron un cálculo de la cantidad mensual que una persona, de acuerdo a su edad, debe ahorrar para vivir sin preocupaciones un retiro de 15 años (de los 65 a los 80), gozando de un ingreso mensual de 20 mil pesos:

25 años ahorro mensual de mil pesos

35 años ahorro de 2 mil 300 pesos

45 años ahorro mensual de 6 mil pesos 

La clave es incluir la planeación del retiro y el ahorro en tu presupuesto mensual, considerándolo una prioridad y adoptándolo como un estilo de vida. El primero paso es acercarse a un asesor que pueda escuchar tus necesidades y transformarlas en metas logradas.

“La clave es incluir la planeación del retiro y el ahorro en tu presupuesto mensual”

Para dar el primer paso hacia un retiro libre de trabajo, Resuelve tu Futuro recomienda poner a trabajar tu dinero en vehículos de ahorro-inversión mediante tres sencillos pasos.

1) Calcula cuánto puedes ahorrar. Se recomienda destinar el 10% de tu sueldo mensual y etiquetar esos ahorros, definiendo qué porcentaje le dedicarás a cada objetivo. De esta forma, podrás proyectar tu presupuesto con tiempos claros y evitarás gastar tus ahorros en gastos imprevistos. Asegúrate que uno de estos objetivos sea el disfrutar de tu retiro.

2) Haz crecer tu dinero. Es cierto que tu Afore te ofrece seguridad y rendimientos atractivos, pero considera qué calidad de vida quieres tener cuando seas mayor. ¿Lo ahorrado a través de tu Afore será suficiente? Probablemente no. Contempla ahorros adicionales destinados a tu retiro y asegúrate que tu dinero trabaje por ti. Busca un instrumento de ahorro-inversión lo suficientemente flexible para que se ajuste a tus objetivos. Si tu meta es el retiro, puedes escoger un plan a largo plazo que complemente tu Afore.

3) Renueva tu plan. Así como los mercados internacionales son cambiantes, también lo es tu estilo de vida. Con el tiempo llegarán hijos, metas u  oportunidades laborales que modificarán tu capacidad de ahorro. Se recomienda hacer un ajuste que se adapte a tus nuevas necesidades, esto puede suceder cada tres a cinco años, o en el tiempo que consideres necesario.

Y es que uno de los retos más importantes que enfrenta la población mexicana es la planeación financiera en torno a su retiro. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, el 92% de los mexicanos aspira a tener independencia económica; sin embargo, más del 72% de las personas declara no haber ideado un plan para su jubilación.

La Afore solamente proveerá entre el 20 y 30% de los recursos que se necesitarán al momento del retiro. Para obtener el cálculo de estos retiros, se debe tomar en cuenta la brecha pensional, que es la diferencia que las generaciones registrarán entre su ingreso actual y la cuota que les entrega la Afore durante su retiro.

Cuando preguntamos a un grupo de personas cuánto han ahorrado para su futuro, nos encontramos con que no tienen ahorros destinados a este rubro o confían en que su Afore será suficiente. Con Resuelve tu Futuro podrás diseñar un plan de retiro claro y dinámico, gracias a la asesoría integral y personalizada de nuestro equipo de expertos, quienes te acompañaran desde el primer momento hasta el día de tu jubilación.

 Por Jaime Domínguez, Director General de Resuelve tu Futuro

También podría interesarte

Plan de Retiro, una opción que complementa tu estrategia fiscal

Deja un comentario