Estrategias del SAT relacionadas con la devolución por concepto de IVA

Por: Baker & McKenzie

En los últimos meses, las solicitudes de devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) tramitadas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se han convertido en un proceso complicado para los contribuyentes, toda vez que además de ser un proceso largo que incluía el ejercicio de facultades de comprobación de las autoridades fiscales, en muchos de los casos se concluían teniendo a los contribuyentes por desistidos de sus solicitudes de devolución.

En relación a lo anterior, el pasado 8 de octubre de 2014, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y el SAT, en conjunto emitieron el Boletín 050/2014 que contiene las estrategias internas que seguirá el SAT para agilizar las auditorías que practica para determinar la procedencia de los saldos a favor solicitados en materia de IVA.

A continuación se describen los puntos más relevantes de las citadas estrategias:

– Las auditorías que practique el SAT derivadas de una solicitud de devolución de IVA, deberán concluirse en un plazo de 90 o 180 días como máximo.

– Dentro de los periodos mencionados, se deberá levantar acta final para que el contribuyente pueda desvirtuar las observaciones realizadas.

– Las auditorías se realizarán preferentemente por medio de una visita domiciliaria, y sólo se revisarán las operaciones que dieron origen al saldo a favor que se solicitó.

– Se notificará a los contribuyentes auditados sobre la solicitud de informes a terceros (compulsas).

– Cuando el contribuyente haya presentado varias solicitudes de devolución, se le hará un solo requerimiento de información y documentación y, en su caso, se practicará solo una auditoría.

En dicho Boletín se establece que las estrategias mencionadas serán efectivas para las auditorías que practique el SAT a partir del 01 de octubre de 2014.

Consideramos que lo anterior representa un avance para la protección de los derechos de los contribuyentes, al establecer de manera clara y precisa la manera cómo deberá actuar la autoridad en materia de devoluciones de IVA.

Deja un comentario