Improductividad en las microempresas mexicanas

KRONOSEn México,  la mayor cantidad de negocios son las microempresas con un 96% del volúmen total, es decir compañías que tienen de 2 a 10 empleados, pero son estas las que más sufren de improductividad de sus empleados, debido a una falta de procesos y tecnología adecuada para medir el trabajo, según datos proporcionados por la firma Kronos. 

Mediante un estudio, Gabriel Alvarado, Director General de Kronos Latinoamérica explicó que en un comparativo con algunos países de habla hispana y anglófonos, los empleados mexicanos trabajan 2 mil 237 horas anuales, ocupando así el primer lugar a nivel mundial; sin embargo, la brecha de  productividad nuestro país es de un 6.2% mientras que la Unión Europea es de sólo el 1.7. 

Alvarado lo atribuye a que en México falta una cultura respecto al manejo del personal y su medición en términos de productividad, por ejemplo nuestro país cuenta con poco más de 17 tratados de libre comercio, pero desde hace 21 años la productividad ha caído 8.2%. “El problema es proporcional al tamaño de las empresas, es decir las grandes firmas les queda claro porque establecer procesos, optimizar el personal y qué tipo de tecnología utilizar, pero en las PyMEs no”, señala el ejecutivo. 

Un ejemplo práctico es en las tiendas de autoservicio en  donde se conoce qué días y horarios son más visitados, ello les permite incrementar el personal para tales momentos, un tablajero para los horarios muertos, pero varios cuando se trata de muchos clientes. 

Sobre las soluciones que ayudan a administrar a los empleados, contra lo que antes se pensaba, ahora son más económicas y van desde los 30 o 40 pesos mensuales por empleado, además que los contratos no son forzados. 

Gracias a Kronos compartimos las siguientes variantes  para administrar la fuerza laboral:

“Las empresas mexicanas requieren cada vez más reconocer el valor de la administración de la fuerza laboral”

–  Tiempo y Asistencia

– Planificación de horarios  

– Administración de Incidencias

– Actividades

– Analíticos

– Recopilación de Datos 

Kronos anunció la apertura de sus nuevas oficinas corporativas en México, esto, debido a  la creciente demanda de las soluciones que ofrece, y que las empresas mexicanas requieren cada vez más reconocer el  valor de la administración de la fuerza laboral para mejorar su productividad y necesitan de herramientas innovadoras para planificarla y medirla. 

Fernando Heredia

También podría interesarte

Mide tu productividad

Deja un comentario