Internet ¿herramienta o distractor?

internautaEn las empresas es muy común que los empleados pasen parte de sus horas laborales navegando en internet, ya sea por conseguir información relacionada con su actividad, o sólo para ver sus redes sociales, entonces su libre uso ¿es bueno o malo?

Una encuesta de Trabajando.com indica que para el 40% de los empelados mexicanos uno de los principales distractores en la oficina es el navegar por internet, mientras que el 33% mencionó que se distrae en conversaciones con sus compañeros, seguido por 12% en ir a tomar la taza de café, un 8% fumar y finalmente un 7% hablar por teléfono.

El problema de la web como distractor reside en el tiempo, en una jornada laboral, 60% de los encuestados aseguraron que solamente permanecen navegando por internet menos de 30 minutos, sin embargo, el 23% mencionó que el tiempo que destinan a navegar es de 30 minutos a 1 hora aproximadamente, 8% confesó que permanecen en internet más de 2 horas, y sólo el 4% están una hora.

Del tiempo que los trabajadores usan el Internet, el 58% asegura que lo utiliza para ver información de actualidad, sobre todo para consultar los periódicos en línea, un 19% lo utiliza para jugar en la computadora, mientras que el 15% confirma perder tiempo para estar al día en sus redes sociales Facebook, Twitter y LinkedIn, mientras que el 8% navega en internet en asuntos varios tales como consultar estados de cuenta, estatus de su tarjeta de crédito, etc.

“60% de los encuestados asegura que permanecen navegando menos de 30 minutos”

Con base en estos resultados te invitamos a reflexionar las ventajas de permitir o no el uso de internet:

– Si en tu empresa es necesario visitar diversas páginas para obtener información es mejor que no limites la red, pues ello conlleva pérdida de productividad.

– Si vas a permitir el libre uso de internet instala los controles adecuados, desde los sistemas de seguridad, hasta los de monitoreo para poder garantizar que los empleados no descargan programas que podrían ser ilegales o maliciosos.

– Si vas a cerrar totalmente el acceso ten en cuenta que siempre es necesario un respiro y que el personal buscará la manera de estar en contacto con lo que le interesa a través de sus dispositivos móviles.

– En cualquiera de los casos tienes que dejar claras las políticas de navegación, qué tipo de portales no están permitidos y cuáles son las mejores prácticas de seguridad y acceso a información.

Ariadna Cruz con información de Trabajando.com

También podría interesarte

Siete ladrones de la productividad

Deja un comentario