Mexicanos destacan en concurso tecnológico en Corea del Sur

Freescale CupDiseñar un vehículo a partir de un semiconductor para que sea capaz de recorrer un circuito en el menor tiempo posible, es el principal objetivo de la Freescale Cup, auspiciada por la firma Freescale Semiconductor.

El concurso se lleva a cabo por medio de eliminatorias nacionales hasta llegar a una final mundial anual, a la que este 2014, en Corea del Sur, acudió un equipo integrado por egresados de Ingeniería Electrónica del ITESO, quienes obtuvieron el sexto lugar, lo que los convirtió en el grupo americano mejor ubicado.

La competencia tuvo lugar a finales de agosto en la Universidad Hanyang, en Seúl, y en ella los primeros cinco lugares fueron ocupados por los equipos asiáticos, principalmente los chinos.

Para la construcción del vehículo, los 18 equipos recibieron de Freescale el chasis, los componentes electrónicos y otros apoyos. El del ITESO, llamado Dinoco e integrado por Víctor Ruiz, Fernando Sánchez y José Manuel Sandoval, destacó que un factor crucial para el resultado obtenido fue la preparación previa, ya que estando allá se hicieron los ajustes y las pruebas correspondientes.

A decir de Omar Longoria, coordinador de Ingeniería Electrónica, entre los principales aprendizajes obtenidos, está la adaptación al cambio de reglas, ya que “en la final nacional el seguidor de línea era en el centro y en el mundial era con líneas paralelas en los bordes de la pista, por lo que se tuvo que cambiar el algoritmo y el tiempo en las pruebas”.

Fernando añadió que, más allá de los aprendizajes técnicos, “pudimos darnos cuenta de que el nivel de los equipos mexicanos es muy similar al de los del resto del mundo; hemos visto que año con año ha habido una mejor participación y mayor competitividad”.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario