Mujeres, optimistas para iniciar nuevos negocios

empresariaUna dada a conocer por PayPal revela que las mujeres se sienten emocionadas de entrar al panorama empresarial. La mitad de las futuras emprendedoras encuestadas se describen a sí mismas como optimistas y ven pocos obstáculos para su éxito comercial futuro

La encuesta contempló a mil 200 empresarias o futuras emprendedoras que han tenido negocio propio por menos de tres años. Los resultados destacan las diferencias culturales, los obstáculos para el éxito y distintas actitudes hacia el lanzamiento de pequeñas empresas entre mujeres en los Estados Unidos, China, Francia y México.

Motivación y oportunidad empresariales 

Las motivaciones para iniciar negocios fue similar en las futuras emprendedoras y en las que actualmente lo son, incluyendo el encontrar un mejor equilibrio entre la vida personal y el trabajo, lograr mayor independencia y ser más exitosas a nivel financiero. 

Entre las futuras empresarias, 47% de las mujeres mencionaron que la pasión fue su principal motor; además, la mejoría en la economía está alentando a muchas de estas aspirantes a propietarias de negocio propio a aprovechar las oportunidades y comenzar ahora mismo. 

La independencia fue una característica común que compartieron muchas mujeres. 74% de las mujeres norteamericanas se identificaron a sí mismas de esta forma, en comparación con 62% de las mujeres en el mercado mexicano y 47%de las mujeres chinas. 

La esperanza en torno a sus nuevos negocios varió según la nacionalidad de las encuestadas. En México y Francia, dos terceras partes de las empresarias aspirantes dijeron que querían iniciar un negocio por razones de orgullo, aunque las encuestadas en México indicaron que formar un patrimonio familiar es igualmente importante. En Estados Unidos, 55% de las empresarias aspirantes mencionaron el equilibrio vida-trabajo como su principal expectativa; 48% de las mujeres chinas que aspiran a tener un negocio dijeron que “tener el control de su futuro” era lo más importante. 

El enfoque en la industria varía por país

“La independencia fue una característica común que compartieron muchas mujeres”

En China y México, la ropa y los accesorios fueron los negocios propios más comunes de las mujeres empresarias en la encuesta. Las emprendedoras francesas han abierto negocios relacionados con la salud y la belleza, seguidos de artículos hechos a mano y artesanales. En fuerte contraste, el tener negocio propio de consultoría fue el principal interés de las propietarias actuales y aspirantes de Estados Unidos. Esto complementa el crecimiento del movimiento creativo en Norteamérica, en donde los negocios de más reciente formación están aplicando destrezas prácticas en formas innovadoras y creativas.  

Problemas que deben conquistarse en el camino al éxito

La encuesta reveló problemas únicos que enfrentan aquellas mujeres que están por iniciar una pequeña empresa o quienes tienen un negocio propio de menos de un año. Para muchas de ellas, el terminar un plan de negocio, así como establecer métodos de financiamiento y pago fueron hitos críticos para el éxito futuro

Tanto las empresarias actuales como las futuras reportaron que el respaldo legal y financiero en las etapas tempranas de abrir un negocio son una preocupación primordial. En Francia, 56% de las propietarias actuales de negocios invirtieron más de un año ideando sus negocios antes de lanzarlos, en comparación con 35% en China, 32% en los Estados Unidos y sólo 22% en México. 

Sociedades y preparación comercial 

Mientras que los planes de negocio se desarrollaron cuidadosamente en los Estados Unidos, muchas futuras emprendedoras dijeron sentirse no preparadas. En los Estados Unidos, sólo 13% de las propietarias aspirantes de negocios mencionaron sentirse preparadas. En contraste, en México, 59% se sintieron preparadas y 68% estaban listas para iniciar su negocio dentro del lapso de un año.

Al preguntarles a las empresarias aspirantes qué marcas les resultaron más útiles mientras se preparaban para el lanzamiento, PayPal fue número dos a nivel mundial, tan sólo detrás de Facebook y delante de Google, LinkedIn, Amazon y YouTube.

“En PayPal creemos firmemente en invertir en las personas y su economía. Tenemos gran interés en apoyar las nuevas ideas de los emprendedores mexicanos y, el hecho de enfocarnos en las mujeres, ha sido porque cada vez mayor número de nuevos negocios tienen una mujer al frente. De manera adicional, a través de esta encuesta podemos conocer mejor a las mujeres emprendedoras, qué les motiva y cuáles son las áreas en las que requieren de mayor impulso o tomar riesgos. De esta manera, entendemos mejor sus necesidades, para desarrollar nuevas herramientas que les ayuden a crecer sus negocios”, comentó Adriana Peón, Gerente de PyMEs para PayPal México. 

“En PayPal estamos comprometidos a ayudar a que las empresarias innoven, inicien y expandan sus negocios”, menciona Christina Smedley, Vicepresidenta de Marca Mundial y Comunicación de PayPal. “Nuestra tecnología digital y móvil les brinda respaldo mientras ellas contribuyen a lo que denominamos ‘la Economía de la Gente’, una era en la que las personas están más facultadas y tienen, como nunca antes, mayor control de su vida financiera”.

Redacción Pymempresario 

También podría interesarte 

Consejos para emprendedoras

Deja un comentario