Por una industria de la confección justa y sostenible

industria textilTrabajemos juntos para encontrar soluciones innovadoras a los problemas profundamente arraigados en la industria de la confección, fueron las palabras de Leslie Johnston, Director Ejecutivo de la Fundación C&A, asociación privada afiliada al minorista global de ropa C&A.

Durante su participación en la conferencia Textile Exchange organizada en Portland, señaló, “el sector textil, del vestido y calzado involucra a más de 150 millones de personas cada día en algunos de los países más pobres del mundo. Proporciona un empleo formal a hombres y mujeres, al mismo tiempo que concentra un tremendo potencial para ser una fuerza para el bien”.

Sin embargo advirtió, “la industria se ha desarrollado de un modo que ya no es sostenible y los desafíos son grandes. Juntos podemos cambiar el modo en que trabaja la industria, pero no ocurrirá de un día para otro”.

Al respecto aseguró que la Fundación C&A se compromete a fomentar el cambio a largo plazo a través de su experiencia, redes y alianzas ya afianzadas. En ese sentido Johnston afirmó que la estrategia se sustenta sobre tres pilares:

– El producto, ayudando a los pequeños agricultores en la transición a una fibra más sustentable.

“La industria se ha desarrollado de un modo que ya no es sostenible y los desafíos son grandes”

– El suministro, apoyando a los propietarios de las fábricas para que mejoren el impacto medioambiental de sus operaciones.

– Las vidas, trabajando para mejorar el sustento a lo largo de toda la cadena de suministro de las prendas.

“Somos una de las numerosas organizaciones comprometidas a trabajar en este sector, empoderando a otras partes interesadas para abordar mejor los desafíos para que así, de forma colectiva, obtengamos resultados más significativos. Concretamente, estamos enfocando nuestros esfuerzos iniciales en dos áreas: el algodón sostenible y la mejora de las condiciones laborales”, los cuales se desarrollan a continuación:

Algodón sostenible: En 2009, C&A cofundó CottonConnect, una empresa social dedicada a ayudar a los pequeños agricultores en la transición a un cultivo del algodón más sostenible. Desde su creación, CottonConnect ha ampliado sus actividades para ayudar a más de 20 minoristas a conseguir algodón de más de 130 mil agricultores de India, China y Pakistán, quienes desde entonces han reducido sus insumos químicos y su consumo de agua. Como accionista y donante de la organización, Fundación C&A apoya a CottonConnect en la tarea de que los agricultores convencionales pasen al cultivo del algodón orgánico certificado, mejorando en última instancia sus ingresos y su sustento.

Mejora de las condiciones laborales: La Fundación C&A diseñó y dirigió el Programa de Proveedores Sostenibles (Sustainable Supplier Programme, SSP), una iniciativa enfocada a mejorar la productividad de las fábricas de ropa profundizando en el diálogo con los empleados y finalmente devolviendo parte del consiguiente valor a los trabajadores.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte 

Llamado urgente para parar competencia desleal e ilegalidad

Deja un comentario