PyMEs mexicanas estrechan vínculos con mercado asiático

CISMEFSe dieron a conocer los resultados obtenidos por la delegación mexicana que participó en la onceava edición de la Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF) realizada del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong, el mayor polo de desarrollo industrial y financiero del sur de China. 

Se resaltó que la participación de México en la CISMEF constituyó el mayor esfuerzo jamás realizado por el Gobierno de México para lograr que empresas mexicanas asistan a un evento en Asia-Pacífico. La delegación mexicana estuvo integrada por 500 personas, entre ellas los representantes de 161 empresas mexicanas de 26 estados de la República, pertenecientes a distintos sectores de actividad, desde agroindustria, automotriz, textil y confección, hasta alta tecnología; quienes, tuvieron la oportunidad para concretar vínculos comerciales y de negocios con empresarios chinos. 

De esas 161 empresas, el 35% nunca había participado en un evento internacionaly siete de cada diez ya exportan. Subrayó que el 61% de ellas tuvo, a través de la CISMEF, su primer contacto con China. 

Se sostuvieron mil 288 citas de negocio cuya finalidad fue construir puentes de contacto entre los empresarios mexicanos y chinos. De igual manera se realizaron 21 seminarios, conferencias y talleres, con una asistencia total de casi 900 personas. 

Cabe destacar que dentro de las actividades desarrolladas en el Pabellón de México, se realizó un torneo de exhibición de robótica, en el que niños y estudiantes mexicanos, refrendaron la posición de México, como campeón mundial. Asimismo, como parte de la oferta artística y cultural de nuestro país, se llevaron a cabo 16 presentaciones del Ballet Folclórico de Yucatán, tanto dentro como fuera del Pabellón.

De manera paralela a las actividades propias de la CISMEF, se cumplió una agenda que permitió profundizar el conocimiento del mercado chino, por parte de las empresas mexicanas asistentes, por ello 53 empresarios tuvieron la oportunidad de conocer diversos mercados de abastos.  

Asimismo, por iniciativa de la Cámara Mexicana de Comercio en China, un grupo de 35 empresarios productores de vinos y licores, visitaron la ciudad de Foshan, para reunirse con la Cámara de Comercio de Licores de dicha región; también se visitó el centro de exhibición de la empresa Interceramic China, con el fin de que compartiera su conocimiento y experiencias con los empresarios mexicanos.

Finalmente 15 empresas mexicanas de los sectores tecnológico y agroindustrial (alimentos, específicamente) tuvieron la oportunidad de tomar un Seminario de Capacitación en Hong Kong, para adentrarse en el conocimiento del mercado de este importante centro económico, con miras a su internacionalización.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario