Registrar una patente difícil pero no imposible

patenteEs difícil registrar una patente en México tanto en fondo, forma como costo pero no imposible, además de que otorga grandes ventajas a su inventor. 

Para Sisoft de México, siempre ha sido primordial los registros de marca y ahora de patentes, somos una gran fábrica de ideas, en constante labor, así que en cuanto logramos resultados con alguna idea y comprobamos su utilidad, de inmediato comenzamos a trabajar en el registro de la patente, porque detrás de ella, hay mucho trabajo de desarrollo e investigación. Así que no sólo buscamos una patente por la novedad de los resultados obtenidos, sin no por el gran compromiso que tenemos con el equipo de trabajo, de transmitir todo el conocimiento y demostrar que el “Conocimiento no tiene límites”.  

¿Quién se beneficia del registro de una patente?

En primera instancia: El Inventor o Inventores, ya que les concede la titularidad exclusiva para explotar la invención por 20 años. En segundo plano: La humanidad, ya que dicha patente formará parte del conocimiento técnico del mundo, base importante para las mejoras de los seres humanos.

Ser un inventor no es un camino fácil, hay muchos obstáculos en el camino. Cuando por fin terminaste y comprobaste tu invención, el proceso de registro de la misma es un camino largo y costoso en México, situación que vuelve inaccesible para muchos obtener un título de patente. El registro de una patente debería de ser sencillo,  para que motive a las personas a realizar dicho proceso y se tenga un registro efectivo del verdadero invento o inventores, con el propósito de evitar el robo de ideas pero permitiendo que éstas sean públicas para que sean la base de mejoras de la vida humana. 

En realidad el título de una patente constituye un incentivo para las personas, al otorgarles reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos, más los incentivos personales son los alientos de la innovación.

“Una patente es la protección de una invención con uso o explotación exclusiva por un período de 20 años”

Las invenciones patentadas han invadido todos los aspectos de la vida humana, por lo que todos los titulares de patentes deben, a cambio de la protección de la patente, publicar información sobre su invención, con la finalidad de enriquecer el conocimiento técnico del mundo,  y de promover la creatividad e innovación en otras personas, siendo esta información e inspiración valiosa para las futuras generaciones de investigadores e inventores. 

Obstáculos al registrar una patente

1) De forma: Hay que apegarse a un estricto formato que marca, tipo de hoja, gramaje, márgenes y muchos detalles.

2) De fondo: Es necesario ser muy claro en las reinvindicaciones, hay que señalar punto a punto qué es lo que se está protegiendo (si lo quieres hacer a través de un despacho de especialistas, es más fácil, pero más costoso y si lo quieres hacer por cuenta propia, requerirás de muchas asesorías y varias vueltas).

3) Costos: Recordemos que en la etapa de registro de una patente, aún no hay explotación de la misma, por lo que deberás asignar una partida presupuestal para ello y más si el registro lo pretendes realizar en varios países. No olvides consultar los importes de las tasas de cada país.

Después de todo esto, deberán pasar 30 meses para que se le otorgue el sello que lo acredita como dueño de su invento. A pesar de que los requisitos para el registro de una patente, varían de un país a otro, México es uno de los países que no facilita el camino con tanto requisito de fondo y de forma. A pesar de esto, invito a todos los inventores a seguir el procedimiento en beneficio de ellos mismos, y por ende, de la humanidad. 

Cabe señalar que una patente (protección de una invención [producto o proceso] y de su uso o explotación exclusiva por un período limitado de tiempo [20 años]) se hace ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo mandato es fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación internacional.

Las más recientes cifras sobre Indicadores mundiales de propiedad intelectual son de 2012 que indican que se registraron 2 millones 350 mil solicitudes/patentes durante todo ese año; se tuvo un crecimiento del 9.2% con respecto a 2011, el mayor aumento en 18 años. Estas solicitudes por región geográfica en 2012 fueron: Asia: 55.9%; América del Norte: 24.6%; Europa: 14.7%; América Latina y El Caribe: 2.7%; Oceanía: 1.4%; y África: 0.6%. Todavía nos falta por concientizar a los inventores a que registren y obtengan su patente en México.

Por Arturo Campos Fentanes, Director General de Sisoft de México

También podría interesarte

Protege tus ideas mediante patentes

One thought on “Registrar una patente difícil pero no imposible

Deja un comentario