Se requiere innovadores para el DF y sus desperdicios

ideaLos problemas de una ciudad tan grande como el Distrito Federal son comparativos a una gran fábrica, donde por una parte  se encuentran la adquisición de insumos para hacerla funcionar, pero en grandes dimensiones también lo componen  los desperdicios que emanan de ella, es ahí donde se requieren más innovadores que emprendedores para capitalizar la reutilización y reciclaje de productos.

Para Juan Antonio Sánchez, Director de Proyectos e Identificación de Oportunidades de Innovación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, el volumen de desechos que existe en la Ciudad de México supera al de cualquier otra capital, de tal forma que la innovación debe convertirse en un mecanismo que permita el aprovechamiento de recursos que se centre en una limpieza ambiental.

La creación de un ecosistema de innovación permitirá también generar nuevas industrias, como la minería urbana. Se trata de entrar en contacto con entidades académicas y generar rutas de valorización respecto a las mejores prácticas en el tratamiento de problemas, es ahí donde el proyecto de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación del Conacyt, a través de la Dirección Adjunta de Desarrollo Regional que encabeza el Dr. Elías Micha, cumple la función de hacerles frente.

El funcionario añade que el gobierno capitalino contaba previamente con el conocimiento y metodología para resolver los problemas que aquejan a la ciudad, principalmente en materia de residuos tóxicos. De este conocimiento se desprende el fomento de nuevas industrias relacionadas con el reciclaje de desechos, pero es importante continuar con el desarrollo de empresas que tengan base de alta tecnología.

La actual administración busca mejorar las siguientes áreas de actividad:

“Se trata de entrar en contacto con entidades académicas y generar rutas de valorización respecto a las mejores prácticas en el tratamiento de problemas”

– Aprovechamiento del agua.

– Manejo de residuos orgánicos e inorgánicos.

– Desarrollo de la movilidad, en términos de transporte público.

– Gestión del medio ambiente, en especial en materia de uso de suelo y contaminación.

– Desarrollo de fármacos y de esquemas de salud para una población en envejecimiento.

– Establecimiento de las tecnologías de la información como eje transversal.

La contribución de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación (AEI) para el gobierno de la capital del país se basa en la promoción de empresas tecnológicas, desarrollar PyMEs que salgan de las universidades y proyectos de “última milla”.

Fernando Heredia

También podría interesarte

10 pasos para lograr una cultura de innovación en la PyME

Deja un comentario