10 máximas para iniciar una start-up exitosa

emprendimientoCon el fin de ayudar a los jóvenes emprendedores y aconsejar sobre el lanzamiento de un negocio en Internet, Diego Ballesteros, Socio Fundador de SinDelantal.Mx, la plataforma más popular en México de pedidos de comida a domicilio, compartió las 10 máximas para iniciar una start-up exitosa.

Diego Ballesteros, cuenta con un Master en Marketing y Gestión Comercial y ha creado diferentes start-ups que se han convertido en compañías exitosas a lo largo de más de una década. Fue fundador de Ocioteca.com y MundoSalud, negocios que crecieron exponencialmente a su mando. Trabajó como Key Account Manager en TPI – Yell y participó en el lanzamiento y desarrollo de Salir.com, guía de ocio líder en España.

Start-up es un término utilizado en el mundo empresarial que significa emprender o arrancar un negocio, el cual se apoya en la tecnología y la calidad con un alto nivel de proyección;  surge de una idea de negocio innovadora y utiliza el Internet como una de sus principales herramientas para darse a conocer y vender el producto. En México, alrededor de 35 mil PyMEs se crean cada mes, y poco más de 6% de jóvenes entre 18 y 24 años son dueños de empresas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Esto señala que el comercio online o e-commerce está en crecimiento constante y por ende lo están también los negocios en línea o los emprendimientos llamados start-ups.

Para Diego, los puntos esenciales para lanzar una start-up en Internet son:

1. Las ideas valen muy poco, todo depende de la ejecución. La clave de una empresa no es la idea en sí misma sino cómo seamos capaces de llevarla a cabo y, por tanto, el equipo y su experiencia para mí valen mucho más que la idea.

2. Crea un negocio escalable, piensa en muy grande e internacional. Es muy importante poder hacer crecer tu negocio de forma exponencial sin que los gastos crezcan de la misma forma. Por ejemplo, en SinDelantal.Mx toda la tecnología que hemos creado y el equipo que gestiona la compañía es casi el mismo desde que comenzamos, sin embargo hemos pasado de mover unos pocos pedidos a tramitar varios miles a la semana.

3. Analiza posibles “exits” pensando en futuros inversores. Si tienes previsto buscar inversores en alguna etapa del proyecto, piensa en posibles salidas para el inversor, ya que su función es acompañarte unos años y no, toda la vida.

“Ama lo que haces y nunca te rindas”

4. Empieza con dinero propio. Antes de ir a ver a inversores, es importante que desarrolles al menos un prototipo de tu proyecto. De hecho, intenta cerrar una pequeña ronda con amigos y conocidos que confíen en ti, pero con lo justo para conseguir hacer crecer un poco más el proyecto pero que no te obligue a diluirte demasiado.

5. Dedicación full time: imprescindible. Para mi es crítico. Hay mucha gente que opina lo contrario y cree que puede lanzar algo compaginándolo con su trabajo por cuenta ajena. Yo personalmente me siento incapaz de lanzar un proyecto ambicioso si mi cabeza no está solo ahí.

6. Enfócate en una sola cosa: (must have vs. want to have). Debes decidir qué es vital para tu proyecto y qué no. Habrán muchas buenas ideas y con posibilidades reales de negocio, pero debes enfocarte en ser el mejor en algo. Por ejemplo, en SinDelantal.Mx pensamos en combinar la comida a domicilio con la reserva de mesas en restaurantes, pero debíamos centrarnos en algo si queríamos ser líderes.

7. Equipo multidisciplinario. Con equipo multidisciplinario me refiero a que todo el mundo debe estar preparado e implicado para hacer de todo principalmente en el primer y segundo año del proyecto. En SinDelantal.Mx tan pronto atiendes una incidencia de un pedido, subes una carta de un nuevo restaurante o haces una estrategia de mercadotecnia.

8. Lanza primera versión lo antes posible y empieza a vender. Hecho: tu producto/servicio no va a estar perfecto al 100% en su primera versión. Lanza cuanto antes y te ayudará a acelerar todo; la tensión de saber que cualquiera puede acceder al sitio agudizará tu ingenio para mejorar.

9. Ten mucha paciencia para contratar. Invierte el tiempo necesario para que solo los mejores estén en tu equipo y si te equivocas  realiza cambios rápidamente.

10. PASIÓN. Ama lo que haces y nunca te rindas. Sabrás que lo has encontrado cuando lo encuentres.

También podría interesarte

Pasos básicos para crear tu start-up

Deja un comentario