3 aspectos que dificultan la Contabilidad Electrónica

contabilidad digitalEl 31 de diciembre de este año concluye la facilidad otorgada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para iniciar con la Contabilidad Electrónica, sin embargo todavía hay pendientes que podrían dificultar o retrasar su cumplimiento por parte de los contribuyentes.
Un primer punto implica a los empresarios; quienes aún no son conscientes del cumplimiento de esta nueva disposición, ya que lo relacionan con una forma de trabajo del Contador; en lugar de una obligación que deben cumplir ellos como contribuyentes.
De acuerdo con estudios realizados por CONTPAQi sólo el 50% de las Personas Morales, que deberán presentar su Contabilidad Electrónica en enero del 2015, han comenzado a prepararla.
Los dueños de las empresas no saben si sus Contadores están preparados con la actualización de su información o si ya cuentan con el software empresarial que les ayudará a generar los archivos XML del Catálogo, Balanza y, en caso de ser solicitadas, de las pólizas contables, ya que ahora la ley obliga a llevar la Contabilidad en sistemas electrónicos con la capacidad de generar archivos en formato XML.

“Los contadores no tienen la certeza de contar con los XML de sus comprobantes digitales”

Este aspecto debe cuidarse, sin importar que se cuente con Contadores internos o se lleve la Contabilidad de manera externa a través de un despacho. Si bien, los Contadores son quienes resultan mayormente implicados en su trabajo con esta nueva disposición, el empresario es el contribuyente y no puede estar exento en su cumplimiento.
Muchos contadores no tienen la certeza de contar con todos los archivos XML de sus Facturas Electrónicas (CFDI) emitidos por sus proveedores, por lo que podrían presentar información incompleta, principalmente la que tiene que ver con sus balanzas de comprobación.
Adicionalmente el SAT no ha publicado todos los requisitos técnicos y necesarios para que los proveedores de software contable adapten al 100% sus sistemas; y puedan generar los archivos XML que requerirá como autoridad; ni se han dado a conocer los pormenores del funcionamiento del Buzón Tributario para enviar los XML relacionados con la Contabilidad Electrónica.
El Buzón Tributario es el sistema de comunicación oficial definido por la autoridad para estar en contacto con los contribuyentes, tanto personas Morales como Físicas, y notificar cualquier acto o resolución administrativa, en documentos digitales. Ahí los contribuyentes pueden presentar solicitudes, avisos o cumplir con los requerimientos de la autoridad. Más aún no se ha dado a conocer los pormenores ni se ha habilitado para presentar los documentos relacionados con la Contabilidad Electrónica.
A un mes y días de iniciar la presentación de la Contabilidad Electrónica este escenario podría dificultar o retrasar a los contribuyentes con su cumplimiento. El impacto en las empresas va desde una mayor carga de trabajo y modificaciones en la información presentada; multas por no cumplir con las fechas de entrega, hasta retrasar el establecimiento de nuevos procesos para sumarse al cambio digital.
Por Benito Barragán Rangel, Especialista en Derecho Fiscal de CONTPAQi
También podría interesarte
El impacto de la contabilidad electrónica en las PyMEs

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments