Apuestan por el emprendimiento tecnológico e innovador en Jalisco

Dr. Morris SchwarzblatEl gobierno local busca ampliar el espectro de industrias productivas a futuro y su estrategia para lograrlo será mediante la inversión de capital en proyectos de alto impacto, para ello necesita una fuerte alianza con el Gobierno Federal, así lo indica el Dr. Morris Schwarzblat, Director de Ciencia y  Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
El desarrollo tecnológico de la entidad está basado en un ecosistema, en el que las inversiones público-privadas rindieron frutos en términos rentables mediante el desarrollo tecnológico y opinión publica favorable al gobierno estatal, como fue el caso del “Valle del Silicio Mexicano”, donde empresas tecnológicas como Intel, Samsung, LG y Microsoft, entre otras, apoyaron la iniciativa y establecieron negocios en la entidad. Dicho modelo se quiere replicar en diferentes industrias.
Respecto del apoyo que debe brindarse a las PyMEs, Schwarzblat afirma que se debe iniciar por la propiedad intelectual, además de sectorizar con precisión los apoyos y acelerar otros a través del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE).
En términos de estructura educativa tecnológica, Jalisco está dividido en doce regiones, en cada una de ellas existe un tecnológico en donde se desarrollan actividades enfocadas a cada zona, por ejemplo:
– Agroindustria: conformación de una red de centros de inocuidad de aguacates mediante la aplicación de pesticidas a través del uso de drones.
– Servicios hospitalarios: investigación y generación  de medicamentos; desarrollo de la infraestructura de estudios especializados en salud.
Al realizar un recuento del desarrollo de ciertas industrias, afirma que el sector del software ha madurado en términos económicos e impacto; en cambio, es necesario acrecentar el sector de la biotecnología, en donde se requieren inversiones.
Otro sector que se está explorando e impulsando en Jalisco es el agrícola; el Dr. Morris recuerda los casos de los arándanos que son enviados a Estados Unidos y a Chile, así como los requisitos para la exportación, que son muy específicos, es por ello que ya se está construyendo un centro de inocuidad que garantice que los productos sean de la mejor calidad y  cumplen con las especificaciones de los compradores.
Adicionalmente se desarrollan drones para trabajar con cultivos como el aguacate; cabe señalar que es relevante hacer un codesarrollo, es decir, que los expertos trabajen con los investigadores y académicos locales para crear “desarrollos a la medida”, en ésta y en las demás industrias.
Lo anterior se viene fincando gracias a la integración de la Agenda Estatal de Innovación del Conacyt, misma que responde a la necesidad de ordenar el desarrollo de ciencia y tecnología, además de la integración de políticas en la materia.

“Se requiere un cambio de cultura, aceptar que es válido fracasar como parte del aprendizaje”

El directivo añade que los trabajos de la Agenda de Innovación permiten el acercamiento y, en el mejor de los casos, la coordinación, entre academia, industria, gobierno, y sociedad, con el objetivo de buscar la prosperidad económica y social para la población.
Para el Director de Ciencia y  Desarrollo Tecnológico de Jalisco algunos de los ámbitos  de mayor interés para el gobierno son:
– Agroindustria y  tecnificación del campo
– Salud
– Telecomunicaciones
– Energías renovables
– Electrónica y desarrollo de software
– Plataformas tecnológicas
– Creación de clusters
Schwarzblat considera que el reto actual es obtener el fondeo necesario para lograr un impacto real, ya que en México se invierte  menos del 1% del PIB en ciencia y tecnología. 
“La industria no necesita  dinero, pero la academia no quiere unirse a los retos de las empresas. Se requiere un ‘cambio de cultura’, aceptar que es válido fracasar como parte del aprendizaje, pero se debe apoyar a los emprendedores”, dice el Dr. Schwarzblat.
Fernando Heredia
También podría interesarte
Identifican oportunidades para emprendedores y PyMEs poblanas

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments