Encuesta a tus empleados

encuesta a empleadosPor más que un jefe esté involucrado en los procesos de su organización siempre hay áreas de oportunidad que no puede notar, es ahí donde la opinión de los empleados es valiosa y debe tomarse en cuenta.
Conocer las ideas y quejas del personal no tiene que verse como un gasto inútil de recursos y tiempo, bien aplicada, una encuesta entrega fuentes importantes de información para la toma de decisiones, sin embargo, de acuerdo con la empresa Hays son pocas las organizaciones que sacan ventaja de este modelo.
Así como debes tener en orden la información de ámbitos como finanzas, inventario, y procesos, no olvides el valor estratégico de las opiniones de los empleados y su impacto positivo en los resultados del negocio.
Una de las áreas en donde una encuesta puede hacer una gran diferencia es en reclutamiento y retención de personal, no sólo porque podrás identificar las mejoras que el personal pide, sino que el sentirse tomados en cuenta facilitará el que sean leales a tu empresa.

“La encuesta sólo se convertirá en una pérdida de tiempo si no analizas los resultados”

Además podrían ahorrarte costos al identificar tareas poco útiles o repetitivas, o bien el desperdicio de recursos, todo lo cual te permitirá a la larga tener una mejor relación con tus clientes beneficiando a todo el negocio.
Pero para que la estrategia funcione es necesario tener en cuenta algunos puntos:
– Desarrolla la encuesta de forma apropiada, no preguntes sólo por hacerlo, debes tener claros los objetivos a perseguir para que el cuestionario esté guiado en ese sentido.
– Explica a tu personal la razón de la encuesta, si creen que sólo estarán perdiendo el tiempo se mostrarán molestos y eso perjudicará las respuestas haciendo inútil el ejercicio.
– Pídeles que sean honestos y acepta las respuestas, si al descubrir una mala crítica tu reacción es reprender al empleado olvídate de obtener datos confiables. 
– Utiliza la información, la encuesta sólo se convertirá en una pérdida de tiempo si no analizas los resultados, pero sobre todo sino realizas cambios con base en la información encontrada. 
Ariadna Cruz
También podría interesarte
Empleados felices y más productivos

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments