Las claves de una fuerza de trabajo multigeneracional

equipo de trabajoMira a tu alrededor y seguramente podrás encontrar en tu empresa personas jóvenes iniciando su carrera profesional, adultos consolidados y fieles a su empleo, y aquellos que están próximos al retiro, ¿cómo aprovechar esta diversidad?
Este fenómeno se presenta en todo tipo de negocios, aunque en el caso de las PyMEs es más común verlo en las empresas familiares, en cualquiera de los casos la gestión de los recursos humanos se puede convertir en un reto, no sólo por las diferencias de pensamiento que podrían acarrear un complicado ambiente laboral, sino por la retención del mejor talento.
Para lograr una adecuada administración de personal algunos consejos que propone Ricoh Mexicana son:
1) Los jefes de las diferentes áreas debe ser capaces de administrar, reconocer y adaptarse a los diferentes tipos de trabajadores.
2) Realiza reuniones de integración con todo el equipo para que puedan conocerse y aprender unos de otros.

“Los trabajadores más productivos son aquellos que sienten que trabajan en un ambiente colaborativo”

3) Permite a los empleados ser parte del proceso de toma de decisiones. Los trabajadores más productivos son aquellos que sienten que trabajan en un ambiente colaborativo. 
4) Asegúrate que los empleados se sientan reconocidos. Un impulso del ego es importante para todas las generaciones; pero sobre todo para los nuevos empleados. 
También te recomendamos no quedarte atrás en términos tecnológicos, y no porque tengas que brindar lo último en dispositivos, sino porque las generaciones más jóvenes son móviles y pueden ser más productivos si les otorgar algunas libertades en ese sentido.
Sobre los mayores, jamás subestimes su potencial, las ideas frescas son buenas, pero la experiencia es de gran valor, nadie más que ellos conoce los trucos para hacer los procesos de forma rápida y eficiente.    
Por último te compartimos que de acuerdo con una encuesta realizada por Kelly Services México, hay diferencias entre lo que valoran las distintas generaciones, mientras los Baby Boomers se interesan por oportunidades de crecimiento y la cultura corporativa; la generación X señaló el equilibrio en su vida y las prestaciones superiores a las de ley; mientras que la generación Y, quien con 51% ocupa el mayor número de porcentaje de personas laborando actualmente en México, prefiere oportunidades de crecimiento, capacitación y oportunidades globales.
Ariadna Cruz
También podría interesarte
Tendencias de contratación y retención de personal

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments