¿Realmente necesito un app para mi negocio?

aplicacion movilDe acuerdo a la AMIPCI, este año más de 51 millones de mexicanos tienen acceso a Internet y quienes lo hacen, pasan en promedio 5 horas en este medio. Estos datos hacen necesario que los  PyMEmpresarios planteen estrategias adecuadas para este creciente mercado.
Hace años, las estrategias digitales se enfocaban a mantener un sitio web rápido y funcional, pero con la llegada de los móviles, hay una alternativa a la página web: las aplicaciones móviles o apps, es decir, software especialmente diseñado para funcionar en un teléfono móvil o tablet.
Muchas empresas como Cinépolis, Starbucks o Banamex tienen sus propias aplicaciones y seguramente te preguntas si tú también deberías tener una. Antes de decidirte, considera estos aspectos.
¿Por qué un app?
Muchas empresas desarrollan aplicaciones porque sus sitios web no se ven bien en dispositivos móviles, pero esa no es una buena razón para desarrollar una aplicación. La aplicación debe cumplir una función concreta que complemente tu producto o servicio. Si es un sustituto de tu web, actualiza tu sitio a uno optimizado para móviles. Será mucho más barato y eficiente que una aplicación.
Tu app, ¿cómo agrega valor al cliente?

“La aplicación debe cumplir una función concreta que complemente tu producto o servicio”

Tu cliente quiere una aplicación a la que realmente vaya a sacarle provecho. Recuerda que el espacio en un dispositivo móvil es limitado y frecuentemente los usuarios borran aplicaciones para instalar aquellas que son de su mayor interés (para productividad o incluso juegos).
¿Qué características aprovecharás?
¿Te interesa tener acceso a la ubicación de tu cliente? ¿Usar la cámara para escanear códigos o para subir fotos? ¿Proporcionarás un catálogo que sea visible aún sin internet? Igual que en el punto anterior, procura tener clara la función que tendrá y la razón para descargarla en un móvil o tablet.
¿Qué retorno esperas sobre la inversión?
Desarrollar un app es caro y debes tener claro antes de iniciar qué esperas a cambio. Recuerda que hay millones de aplicaciones gratis y con tantas opciones, el cliente sólo pagará por aquellas que realmente necesite y en caso de hacerlo, el precio promedio es de 1 USD (13 pesos mexicanos) por aplicación. Generalmente, el retorno no viene en términos económicos, sino de servicio, presencia y valor agregado para el cliente.
Si necesitas asesoría o información sobre este tema escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.
¡Éxito y suerte!
Eila Zalles
También podría interesarte
Marketing Móvil desde las Apps

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario