Salud y seguridad ocupacional como estándar de calidad

seguridad en el trabajoEn México, cada año se registran entre 50 mil y 60 mil accidentes de trabajo, tales como golpes, aplastamiento o explosiones que derivan del trabajo con equipo, objetos pesados o sustancias inflamables, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos accidentes suceden a cargadores, operadores de máquinas o herramientas, operadores de montacargas y soldadores.

Datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) arrojan que se han identificado mil 238 empresas como de mayor riesgo en México por los accidentes durante la jornada laboral. De ahí la necesidad empresarial, principalmente de industrias como metalurgia, cementera y petroquímica, de mantener e implementar nuevos sistemas y dispositivos de seguridad y vigilancia, para prevenir y proteger a sus trabajadores de riesgos laborales generados por la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipos utilizados en el lugar de trabajo. 

La elaboración de alimentos, la fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria y equipo), la construcción, la reconstrucción y ensambles de equipo de transporte y sus partes, y la producción de productos de hule y plásticos están dentro de las actividades que registran mayor número de accidentes de trabajo,incapacidades permanentes y defunciones, según estadísticas del IMSS. 

Conserva la seguridad en tu organización

La certificación OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series, por sus siglas en inglés) es el sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional más conocido a nivel mundial y es un estándar aplicable para cualquier organización o actividad comercial, que desea eliminar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo para sus empleados, visitantes y clientes de manera sistemática.

Procedimientos de trabajo peligrosos, uso inadecuado de la maquinaria, falta de mantenimiento de equipos, ambiente inseguro y equipo de trabajo apropiado, se encuentran dentro de las principales causas de los accidentes de trabajo, agrega el IMSS. 

El sistema de gestión basado en la normativa OHSAS 18001 permite a la organización identificar y analizar peligros potenciales y valorar los riesgos relacionados, que utilizará como base para diseñar y planear objetivos y programas para mejorar la seguridad de sus empleados. 

Mejora calidad en higiene y seguridad del trabajo

En la búsqueda de implementar los requisitos de seguridad y garantizarla en los centros de trabajo,  la norma NOM-004-STPS-1999, establece las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir y proteger a los trabajadores contra los riesgos de trabajo que genere la operación y mantenimiento de la maquinaria y equipo.  

“Procedimientos de trabajo peligrosos, uso inadecuado de maquinarias, ambiente inseguro son las principales causas de los accidentes de trabajo”

Esta norma es obligatoria en territorio nacional y el cumplirla no sólo previene accidentes sino que también evita ser acreedor de sanciones por parte de la STPS; ya que se han impuesto alrededor de 36 mil 400 multas hasta de 680 millones de pesos, a organizaciones que violan las disposiciones de seguridad.

Los beneficios que en general acompañan la implementación de estos estándares en la industria son:

– Aumentar la conciencia de sus empleados y motivación en materia de salud y seguridad en el trabajo

– Garantizar que cumple los requisitos legales y regulatorios oficiales relativos a la Higiene y Seguridad en el Trabajo (SST)

– Identificar riesgos y prevenir accidentes

– Reducir tiempos muertos y paros en la producción

– Reducir los costos de los seguros

– Mejorar su reputación entre clientes, proveedores, autoridades, inversores y sociedad como un negocio seguro y confiable. 

Para poder asegurarse que cumple bajo estas normas, la organización debe contratar a una empresa que tenga los alcances necesarios para validar dicho cumplimiento y dictaminarlo en un documento oficial. El primer paso a seguir es, iniciar la solicitud de un “Estudio de Posibles Riesgos” y un “Programa de Operaciones de Seguridad y Mantenimiento de Maquinaria y Equipo”, en donde se analice el grado de cumplimiento que actualmente tiene la empresa, respecto a las normas antes mencionadas y las modificaciones que se deben hacer para poder cumplir.

Al implementar alguna de estas metodologías, se podrán definir responsabilidades y capacitar al personal, las organizaciones toman precauciones y se preparan para hacer frente a cualquier emergencia potencial, controlando así, los riesgos en materia de salud y seguridad del trabajo y mejorando su desempeño en cuanto a calidad y objetivos de negocio, evitando  también erogaciones innecesarias generadas por dichos accidentes.

Por Bernd Indlekofer, director general de TÜV Rheinland México

También podría interesarte

Capacitación, adiestramiento y prevención de riesgos de trabajo

Deja un comentario