Ser sustentable sin sacrificar ganancias

sustentabilidadSer una organización sustentable no significa hacer donaciones o plantar árboles. Se trata de una filosofía empresarial en la que se emplean los recursos necesarios para hacer crecer el negocio sin impactar negativamente al medio ambiente o a las comunidades donde se opera. El objetivo es garantizar la permanencia de la compañía en el mercado.  
En el caso de las empresas que manejan grandes volúmenes de información –el famoso big data– son las que más riesgo corren de no alcanzar la sustentabilidad debido a un elemento común: los centros de datos. De acuerdo con estudios realizados por Panduit, para 2017 se incrementará 13 veces el volumen de información. Es decir, que el consumo de energía también crecerá.  
Ante un mercado globalizado que demanda de las organizaciones una rápida toma de decisiones inteligentes, resulta vital contar con un centro de datos eficiente sin que esto signifique incrementar la tarifa de energía. La buena noticia es que actualmente existen soluciones como Data Center Infrastructure Management (DCIM) con las que una compañía logra disminuir hasta el 15 % de energía sólo en su centro de datos.  
En Panduit hemos comprobado que los centros de datos operan a menos de 50% de su capacidad y esto significa pérdida de dinero. Sin embargo, existe una manera de revertir el daño a partir de la virtualización. Con esto, las dimensiones de los centros de datos se reducen y, a su vez, se minimiza el consumo de energía.  
Atrás quedaron los tiempos de los parches o de intentar responder a las demandas del mercado adquiriendo soluciones sobredimensionadas con un ROI prácticamente inexistente. La oferta de Panduit consiste en, primero, alinear toda la infraestructura dentro y fuera del centro de datos para luego hacer que todos los nodos de la empresa trabajen por una meta común. Finalmente, vendrá la optimización. Esto es UPI, soluciones basadas en Infraestructura Física Unificada. 
Implementar soluciones basadas en Infraestructura Física Unificada le garantiza a las empresas importantes beneficios económicos. A nivel centro de datos:

“Sustentable significa asegurar el buen comportamiento del negocio en el largo plazo sin poner en riesgo los recursos naturales”

– 15% más de espacio útil para almacenamiento de datos
– 15 % de reducción en consumo de energía
– Con UPI  significa 80% de reducción de cambios, movimientos o adiciones dentro de centro de datos.
 Mientras que a nivel edificio:
– 10 % de reducción en los costos de cableado
– 25 % en reducción de gastos de energía
– 25 % de reducción en costos de configuración.
Ser sustentable poco tiene que ver con la filantropía y las buenas intenciones. Se trata de implementar todas las herramientas necesarias para alcanzar el punto de equilibrio y comenzar a ganar sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.
 Por Jorge de la Fuente, Director de Ventas Técnicas, Panduit Latinoamérica.
 También podría interesarte
Tips para ser una empresa socialmente responsable
 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments