Transformando la visión de la adopción tecnológica

tecnologia empresarialSe ha identificado que el 45% de las empresas tiene disposición a trabajar con un tercero para la adquisición de servicios a través de la nube, esta cifra indica que México se encuentra en un nivel adolescente en desarrollo para la adopción de los mismos. De igual forma se ha registrado que 82% de las empresas en el sector considera a la tecnología como un diferenciador competitivo. Ambos escenarios son determinantes en el camino de la adopción tecnológica con un objetivo completamente estratégico.  

Cada vez es más frecuente que las prioridades para los CIOs en Latinoamérica estén dirigidas a retener y atraer clientes,a aumentar el crecimiento de los negocios, así como a mejorar el liderazgo empresarial, esto se traduce en una nueva cultura y visión más estratégica de sus funciones. El dirigir esfuerzos en la operación y soporte técnico es una manera tradicional de pensamiento y comienza a desdibujarse mediante la adopción de esquemas de outsourcing o tercerización de servicios tecnológicos.  

Alestra, como asesor especializado en este sector, invita a las empresas y tomadores de decisiones  a reflexionar sobre las prácticas que están empleando para impactar al negocio en forma positiva. Las TI y las prácticas de innovación son la columna vertebral para ayudar a que, mediante la transformación de sus estrategias tecnológicas, las compañías enfrenten los nuevos retos del mercado.  

“Las TI y las prácticas de innovación son la columna vertebral para ayudar a que, las compañías enfrenten los nuevos retos del mercado”

Cifras de Gartner indican que se espera que para 2017 México sea el mercado más dinámico en Latinoamérica en términos de adopción de tecnología de servidores. Sin embargo, para llegar a este punto es indispensable que las empresas sean conscientes de sus necesidades y revisen de qué manera la tecnología puede aportar valor a al cumplimiento de sus objetivos.

La importancia de habilitar tecnologías de la información tiene mucho que ver con un balance entre costo beneficio y de experimentar las posibilidades que el mercado mexicano dispone. Alestra identifica que 33% de las empresas que están pensando en adoptar servicios en la nube, toman en cuenta el factor costo, mientras que al 70% le preocupa la confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Mediante la adquisición de servicios en la nube sectores como el de negocios y emprendedores pueden sortear dos de los principales obstáculos para la adopción de tecnología de clase mundial: el tema de costos y el técnico. Dejando en manos de expertos temas de gastos en infraestructura, actualización y servicios, así como de conocimiento técnico, las empresas pequeñas y medianas pueden disfrutar de los beneficios de aplicaciones empresariales, plataformas y herramientas tecnológicas que antes eran de difícil acceso para este sector.  

Uno de los objetivos de Alestra es vincular las necesidades  de cada negocio con modelos tecnológicos flexibles,  en donde se busque responder con alternativas especializadas e integrales. En  general, el mundo de los negocios es muy dinámico y los proveedores de tecnología buscan que los negocios encuentren un ritmo saludable a través de sus soluciones y niveles de innovación, de tal forma que lleguen a niveles competitivos altos y sólidos.

Gabriel Muñoz, Director de Estrategia de TI de Alestra

También podría interesarte

ERP en la nube

Deja un comentario