Cuestionario para evaluar la eficiencia en gestión de gastos

ahorro en la empresaEn el escenario económico actual las empresas y sus directivos necesitan revisar constantemente si sus objetivos están en camino a cumplirse o no, sólo así se podrán alcanzar los objetivos, establecer nuevas metas, o bien corregir la estrategia de acción para lograrlo.
Revisar la eficiencia de la gestión de gastos es parte fundamental del quehacer del CFO. Expense Reduction Analysts, ofrece el siguiente cuestionario para descubrirlo de manera oportuna y rápida; responderlo no deberá llevar más de 5 minutos. Es importante señalar que en la medida en la que usted sea capaz de auto-evaluar a su empresa con toda honestidad, las respuestas lograrán llevarlo a tomar decisiones correctas.
1) Excluyendo los salarios y los gastos estratégicos, ¿cuáles son las cinco categorías que más gasto representan en el balance general de pérdidas y ganancias de la empresa?
2) ¿Los planes de acción para reducir los gastos de las cinco categorías mencionadas anteriormente, se establecen por escrito?
3) ¿Qué gastos considera usted que son estratégicos y cuáles no lo son?
4) Cite cinco proveedores a los que compra bienes o servicios no estratégicos.
5) ¿Cuándo fue la última vez que negoció una mejora en el precio o condiciones con ellos?
6) ¿Quién negoció el precio en la empresa? ¿Cuál fue su postura al negociar?
7) En el último año, ¿qué gastos operativos en la empresa han subido y cuáles han bajado? ¿Sabe por qué?

“Cuanto antes empiece, podrá obtener ahorros que se traducirán en un aumento de ventas, además de lograr controlar los gastos operativos”

8) ¿Existe un porcentaje fijado  para reducir gastos en este mes, el trimestre entero o los próximos años? ¿Sabe cuál es?
9) ¿Cuáles son las medidas que se han adoptado en su compañía en las últimas semanas o meses para reducir sus gastos?
10) ¿Está seguro de que está pagando el precio de mercado correcto, o al menos el mismo precio que sus competidores más fuertes?
11) ¿Cuánto deberán aumentar sus ventas para lograr beneficios equivalentes a una reducción del 20% en su balance anual de gastos operativos?
12) ¿Cuenta con un modelo de incentivos que premie a los departamentos responsables de la gestión de gastos y/o a sus directores, al encontrar ahorros?
Los resultados:
Revise sus respuestas y valore su nivel de comodidad, mientras contestaba las preguntas.

  • Nada o muy poco cómodo.
  • 5 minutos es poco tiempo; necesitaría más para responder.
  • Creí que sabía todas las respuestas.
  • Me he quedado en blanco un par de veces.
  • Ha sido muy fácil y rápido.

Si realmente le ha parecido sencillo y rápido responder a las preguntas planteadas, ¡bien hecho y muchas felicidades! Si no ha sido así, la optimización de sus gastos estratégicos puede ser un excelente objetivo a corto plazo. ¡Cuanto antes empiece, podrá obtener ahorros que se traducirán en un aumento de ventas, además de que logrará
controlar sus gastos operativos!

Le sugerimos realizar estas mismas preguntas a sus ejecutivos, gerentes y colaboradores de forma casual y observará que en realidad cuenta con muy pocos líderes en la materia. Para los demás, ¿por qué no incluir el ahorro de gastos operativos entre sus objetivos? Ciertamente, esto permitirá a sus equipos, aumentar su conciencia empresarial y su capacidad de pro-acción en la reducción de gastos, fijándose nuevos objetivos.
En Expense Reduction Analysts, sabemos que no hay gastos pequeños y que cualquier ahorro puede ser vital para su empresa. Estamos tan seguros de nuestro compromiso con usted que ofrecemos la siguiente garantía: Si no encontramos ahorros, no cobramos honorarios. Para mayor información por favor entre en: www.expensereduction.mx
Por Expense Reduction Analysts
También podría interesarte
La diferencia entre ahorrar e invertir

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments