Elabora tu plan de acción para el 2015

plan1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El año comienza siempre con buenos propósitos e ideas de acciones, lo malo es que ese ímpetu con el que iniciamos no siempre nos dura mucho y para febrero o marzo ya olvidamos todas nuestras buenas intenciones.

Para sacarle el máximo provecho al 2015, hoy te daré los básicos para una planeación exitosa.

¿Plan o planeación?

“La planeación no garantiza que las cosas saldrán tal como lo esperamos, si sirve para reducir la incertidumbre

La planeación es un proceso continuo que como emprendedores debemos realizar regularmente, ya sea que lo formalicemos o no. Un plan, por otro lado, es el resultado del proceso de planeación. Es un documento que describe por escrito el objetivo a lograr y las acciones a llevar a cabo. Sirve para formalizar una actividad, proceso, negocio o idea, ya que al ponerlo por escrito es más fácil darle seguimiento y controlar las acciones.

Algunos emprendedores son renuentes a planear pues piensan que no sirve en un entorno tan cambiante como el que tenemos actualmente, pero esto es un craso error. Si bien la planeación no garantiza que las cosas saldrán tal como lo esperamos, si sirve para reducir la incertidumbre, permite visualizar cambios y actuar en consecuencia.

Planea tus acciones en tres pasos:

  1. Ten claras tus ideas antes de empezar: ¿cuáles son tus metas para este año? ¿qué esperas lograr? ¿cuáles son tus prioridades?
  2. Realiza análisis y diagnósticos de tu negocio: estudia la información que tienes de tu negocio (ventas, gastos, éxitos y desaciertos) y de tu mercado (tendencias, competencia, etcétera) para determinar el mejor curso de acción.
  3. Redacta tu plan, concentrándote en tus estrategias y tácticas:
  • Estrategia: Se refieren a lo más general y a largo plazo, al QUÉ vas a hacer. Para que sirvan como buenos objetivos, deben incluir una medición, es decir, un CUÁNTO y un CUÁNDO. Por ejemplo: Contactar 15 prospectos mensuales; Vender $5 mil pesos semanales durante febrero.
  • Táctica: Estas son las acciones concretas que vas a realizar para cumplir con tus objetivos. Una sola estrategia puede tener varias tácticas, pero es importante tener por lo menos una, ya que si no, estás dejando algo sin hacer.

Finalmente, recuerda: planeación y acción se complementan para alcanzar el éxito. Si necesitas asesoría o más información sobre este tema escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.  ¡Éxito y suerte!

Eila Zalles

Tal vez también te interese

Plan empresarial estratégico te acercará al éxito

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments