Está preparado el CIO para enfrentar la economía digital

Economía-DigitalDebido al acelerado incremento de la tecnología hoy en día, las empresas se han dedicado a contratar a personas especializadas en el tema para asesorar su negocio e innovarlo.

Fue el momento del surgimiento del CIO (Chief Information Officer) el cual se enfoca en la necesidad de cambio y adaptación en el área informática. Su tarea principal es ayudar a los negocios a implementar las tecnologías de manera eficiente y productiva.

“La evolución en la tecnología obliga a los negocios a mantenerse vigentes de acuerdo a las diversas tendencias de esta área”

Sin embargo este mismo cambio acelerado de tecnología puede imponer distintos retos como lo es la Economía Digital. La consultora en Tecnologías de la Información, Pink Elephant, analizó este concepto como a la situación que actualmente viven los mercados, caracterizada por el valor que ha adquirido la información y por la nueva manera de hacer negocios sustentados en tecnologías.

Es decir que la evolución en la tecnología obliga a los negocios a mantenerse vigentes de acuerdo a las diversas tendencias de esta área, por lo que la misma consultora analizó si el CIO está preparado para enfrentar esta estrategia.

“El CIO por su rol como gestor de tecnología, tiene un papel primordial en el escenario de la Economía Digital, pues tiene la responsabilidad de cubrir algunas de las necesidades del negocio más importantes dentro de esta era: la velocidad, seguridad y movilidad. Ya sean los servicios que ofrece, aplicaciones que utiliza para que sean viables o los modelos de continuidad”, explicó Pink Elephant.

A todo esto el director general de esta consultora en Latinoamérica, Gerardo Reyes, comentó que uno de los retos para los CIO es el manejo de una infraestructura establecida a la par de la implementación de nuevas tecnologías. “Mientras se procura la eficiencia de los procesos y actividades que en algún momento se determinaron para mantener funcionando al cien por ciento el área, se deben buscar continuamente las oportunidades de mejora que a raíz de las nuevas tecnologías pudieran existir, siempre tomando en cuenta que cubran los requerimientos que las estrategias del negocio necesitan”.

La organización de una empresa es parte fundamental para conseguir el éxito, por esta razón Gerardo Reyes resalta que estas compañías deben adoptar una nueva cultura de trabajo donde colaboren con las nuevas tecnologías de la información, es decir, el CIO no sólo es un asesor sino también un líder que motivará a los empleados a participar y aceptar la estrategia para beneficio del negocio.

Debido al surgimiento de estos temas dentro de las PyMES, Pink Elephant organiza la 10° Conferencia de IT Service Management en la Ciudad de México el próximo 11 de marzo, donde se contará con la presencia de expertos especializados en el tema como Ade McCormack, columnista del periódico Financial Times y asesor de la revista CIO.

Montserrat Rivera

Tal vez también te interese

El ‘chachareo digital’ de la fuerza laboral pone en riesgo a las empresas

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments