¿Por qué Invertir en Proteger sus Datos?

candado-datos
 
 
 
 
 
 
Sin duda, frases que hemos escuchado últimamente en las noticias como “fugas de datos”, “robo de identidad”, “hackeos”, y muchas otras, nos llevan a pensar qué tan preparada está nuestra empresa cuando hablamos de protección de información. Y no solo por los riesgos, sino por las consecuencias que algo así podría tener.
Por eso me sorprende que cuando hablo con emprendedores y PyMEs sobre estos temas, me dicen que proteger sus datos sería costoso, que es algo para grandes empresas o que simplemente está fuera de su alcance, sin embargo, muchas de esos pretextos son mitos ya que hoy en día invertir en seguridad es más fácil que nunca. Es algo así como la facturación electrónica, muchas PyMEs y emprendedores lo están haciendo y les ha traído beneficios para su negocio, pero ¿cómo están protegiendo las facturas, datos de clientes y toda la información? 
Dentro del mundo tecnológico y de negocios, el cibercrimen sigue evolucionando, está presente y los ciberataques siguen desafiando diariamente a empresas de todos tamaños e industrias. En este escenario, México no se salva y las PyMEs son iguales o más vulnerables que los grandes corporativos, ya que en sus redes y equipos existe información valiosa y atractiva para los delincuentes cibernéticos así como para los competidores.

las PyMEs son iguales o más vulnerables que los grandes corporativos, ya que en sus redes y equipos existe información valiosa y atractiva para los delincuentes cibernéticos así como para los competidores

Sin embargo, a pesar de esto, muchas PyMES deciden no invertir en sistemas integrales de seguridad, lo que las vuelve blancos sencillos y altamente vulnerables para los cibercriminales. El  más reciente Reporte sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec indica que en 2013, los ataques dirigidos aumentaron 91% a nivel mundial, y 30% de ellos tuvieron como blanco a empresas con menos de 250 empleados, para 2014 el porcentaje podría ser similar o mayor.
Entonces, ¿por qué no protegerse? ¿Por qué esperar hasta que algo pase para reaccionar? Quizá para entonces puede ser tarde, además de que será más caro, por eso es importante tomar la protección de forma protactiva y antes de convertirse en víctimas, para reducir las posibilidades de un impacto negativo en el desempeño del negocio, una reducción de ingresos y, especialmente, un daño a la imagen de la empresa frente a los clientes.
Para apoyar a las PyMEs y entendiendo los desafíos que enfrentan, como el hecho de que no siempre cuentan con alguien especializado en TI, hoy existen en el mercado soluciones de protección y respaldo en la nube, las cuales ofrecen protección integral y permiten que la administración de equipos y programas sea sencilla y accesible. Por ejemplo, en el caso de Symantec, más de 31 mil organizaciones y 10.9 millones de usuarios en México y el mundo han adoptado este modelo para mantener a sus empresas a salvo del spam, phishing, virus, malware, spyware, uso inapropiado de la web y pérdida de datos.
Entre las ventajas que ofrecen las soluciones de seguridad en la nube, están el que no sea necesario invertir o contar con hardware o equipos especiales. Ello es ideal para las empresas que no desean gastar en equipos de seguridad costosos y permite a las PyMEs pagar solamente por las tecnologías que usan o necesitan, además de contar con un equipo de soporte técnico para apoyarlos en caso de cualquier duda o incidente.
Incluso, para aquellas empresas que están en crecimiento, las soluciones de seguridad y respaldo en la nube son altamente flexibles. Pueden escalarse y adaptarse además de contar con protección minutos después de que un nuevo virus ha sido descubierto en el otro lado del mundo. Brindan la seguridad adecuada cuando algún empleado hace clic en alguna liga o abre un archivo malintencionado que recibió por correo electrónico, e incluso acceden a archivos para recuperar correos y mensajes instantáneos que han sido borrados de las cuentas personales, lo cual puede ser una gran ventaja para los altos mandos de las empresas en ciertos momentos.
En este escenario, las empresas tienen en sus manos la capacidad de reducir los riesgos cibernéticos, con servicios y tecnología efectiva, flexible y sobre todo, accesible. Así que hoy ya no hay pretexto para no protegerse pues así como compramos un auto, una casa o una televisión a meses sin intereses, los especialistas en tecnología y socios de negocio de empresas como Symantec, pueden crear un plan de pagos a la medida de cada PyME, mediante financiamiento y opciones sumamente atractivas para contar con la mejor protección.
Todo esto facilita a las pequeñas y medianas empresas enfrentar posibles ataques cibernéticos, los cuales existen y son una realidad que no podemos ocultar.
Por: Goretti Almanza es Gerente Comercial para Symantec en México con foco en el territorio fuera del Distrito Federal. Como parte de su labor, participa en la gira que Symantec realiza por distintas ciudades de la República Mexicana para compartir experiencias y mejores prácticas en materia de protección de información.
Tal vez también te interese
Políticas para el buen manejo de información digital

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments