¿Qué es un Agente Aduanal?

agente_aduanal_caaaremUn Agente Aduanal es un profesionista que representa legalmente a los importadores y exportadores ante la aduana, para llevar a cabo el despacho de sus mercancías, a fin de acreditar el pago correcto de los impuestos correspondientes, así como el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias.

El Agente Aduanal es un elemento de transparencia dentro de la gestión aduanera, ya que funge como facilitador y vigilante de la seguridad en la operación, al mismo tiempo que sirve de enlace entre el sector público y los más de 65 mil importadores y exportadores.

Un poco de historia…

La figura del Agente Aduanal existe en México desde hace más de 130 años y fue regulada como coadyuvante del Estado en 1918 por el Presidente Venustiano Carranza.

Actualmente más del 90% de las operaciones de comercio exterior se llevan a cabo a través de los Agentes Aduanales, sobre todo por la competitividad y el valor agregado que pueden ofrecer a las empresas y porque son los únicos que, de manera constante, interactúan con transportistas, agentes navieros, almacenes, autoridades reguladoras, aduanas, bancos, importadores, exportadores, aseguradoras, compañías maniobristas, etc. Sólo un Agente Aduanal puede coordinar a todos los actores de la cadena logística y hacer posible la dinámica de los flujos de mercancía.

¡Con la ayuda de un Agente Aduanal puedes importar o exportar tu mercancía de manera ágil, legal y segura!

¿Qué puede hacer por mí un Agente Aduanal?

  • En primer lugar te asesora sobre el procedimiento y requisitos que debes cumplir para importar o exportar.
  • Te ayuda a determinar la clasificación arancelaria de tu mercancía, de lo cual se deriva el pago correcto de contribuciones.
  • Vigila con especial atención el cumplimiento de cada una de las regulaciones y restricciones no arancelarias.
  • También te asesora sobre el procedimiento y requisitos relativos al despacho aduanero y te guía para asegurar que se cumplan las disposiciones legales extranjeras que tienen impacto en México.
  • Un Agente Aduanal se convierte en tu asesor logístico y contrata a tu nombre los servicios de carga y descarga, maniobras, peajes, transporte, seguros, fianzas y demás requerimientos que deben cubrirse en una operación.

¿Cuáles son otras de las funciones que lleva a cabo un Agente Aduanal?

  • Un Agente Aduanal colabora en todo momento con las autoridades, para que los contribuyentes cumplan con la normatividad que regula el comercio exterior.
  • Lleva a cabo la implementación de los tratados comerciales y desarrolla estrategias en conjunto con la planta productiva nacional, para elevar la competitividad de los sectores.
  • Verifica el cumplimiento de la Información Comercial de los productos destinados al consumo final.
  • Informa y actualiza a los usuarios acerca de los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior.
  • Colabora en el combate al contrabando, fraude fiscal, lavado de dinero, así como en temas de seguridad nacional.
  • A través de su trabajo, un Agente Aduanal se convierte en garante de la seguridad nacional, la protección de la flora y la fauna, el medio ambiente y la salud pública de los mexicanos.

Seguridad, transparencia y continuidad durante tu actividad internacional.

Sin lugar a dudas, un Agente Aduanal es la única vía segura y confiable para la importación y exportación de tu mercancía.

Caaarem

También puede interesarte:

Procedimiento para importar mercancías

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments