Como manejar el cambio del personal.

miedo-al-cambioCualquier empresa, se puede enfrentar tarde o temprano, a que exista un alto índice de rotación de personal, la cual  consiste en que por diversos motivos, el personal contratado no se sienta satisfecho y por tal motivo, renuncia a la oferta de trabajo. Esto deja un hueco que prontamente se tiene que cubrir para poder seguir con el flujo de la actividad. Sin embargo, a veces olvidamos  lo  importante que es la inducción del personal.

Lamentablemente es tan importante cubrir la vacante, que prontamente se selecciona a la persona idónea y se le coloca en el puesto, sin darle una breve introducción a lo que será la actividad a realizar y esto para el personal nuevo genera mucha ansiedad e incertidumbre y regularmente tardan cierto tiempo tanto en conocer la actividad así como en integrarse a los nuevos compañeros. Los jefes pueden estar inmersos en diversas actividades que olvidan platicar e introducir a los nuevos empleados en la actividad correspondiente.

“es indispensable realizar una entrevista de salida, en donde el empleado haga del conocimiento del empleador las causas por las cuales se retira de la empresa; esto permitirá hacer los ajustes necesarios al interior “

La inducción de personal se entiende como la tarea de integrar al personal nuevo a la empresa, a sus políticas y a sus tareas específicas. Así mismo presentar tanto a compañeros como a las áreas con las cuales se estará vinculado.

Los propósitos de la inducción de personal son:

1. Ajuste del nuevo miembro a la empresa.

2. Que el nuevo empleado reciba información sobre las expectativas sobre su desempeño.

3. Apuntar a igualar objetivos.

La persona encargada de esta inducción normalmente será el responsable del área al cual el nuevo empleado se integrará. Esto favorecerá que la persona tenga claro qué actividades realizará, la importancia de las mismas  y la expectativa en cuanto al cumplimiento de objetivos; así como facilitar el rendimiento y evitar problemas a largo plazo.

Si queremos que el flujo de la actividad sea óptimo, es muy recomendable dar un tiempo al nuevo empleado para que aclare todas las dudas, así como abrir los espacios para ir asesorando en cuanto a la ejecución de diversas actividades. El dar tiempo al nuevo empleado, lo  hará sentir integrado y sobre todo bienvenido a la empresa.

Ahora bien, es importante también revisar cuáles son las causas que están generando una rotación constante de personal. Por tal motivo, es indispensable realizar una entrevista de salida, en donde el empleado haga del conocimiento del empleador las causas por las cuales se retira de la empresa; esto permitirá hacer los ajustes necesarios al interior  y generar así un mejor y seguro ambiente de trabajo.

Las principales causas por las que existe una rotación constante de personal son:

1.- Salario no justo en cuanto a la actividad realizada

2. Mal ambiente laboral

3. Bajas posibilidades de crecimiento

4.- Desequilibrio de la carga laboral.

5. Ausencia o pocas prestaciones.

Recordemos que la rotación excesiva genera más gastos a largo plazo; dado, esto, al tener claro los problemas se pueden realizar ajustes que beneficien tanto a la empresa como a su personal.

Mtra. Mónica R. Morales Rodríguez
www.monicamoralesterapeuta.com
www.monicamoralesrodriguez.blogspot.com
twitter: @terapia_morales

Tal vez también te interese

Sé tú mismo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments