Diez preguntas sobre ISO 9001

iso-9001Las pequeñas y medianas empresas pueden logar la misma Gestión de Calidad que las instituciones más grandes, no importa que el presupuesto sea limitado. De acuerdo con el informe ISO Survey 2013, más de un millón de empresas en el mundo están certificadas en ISO 9001, mientras que poco más de cinco mil certificados se han emitido en México.

El director de operaciones de sistemas de Gestión TÜV en México, Luis Cerecedo, aseguró que la complejidad y alto costo que resulta certificarse bajo estándares de calidad internacional, se ha quedado atrás. “La certificación ISO 9001 ofrece beneficios importantes para PyMEs, ya que cualquiera que sea su tamaño o giro de negocio, la calidad y la innovación, son elementos básicos para su crecimiento”.

Así mismo te compartimos las diez dudas más importantes que las PyMEs deben cuestionarse sobre esta norma:

 

  • ¿Cuáles son las razones por la que una nueva empresa debe considerar el certificado ISO 9001?

La experiencia internacional demuestra que las instituciones bajo esta norma, gozan de ventajas competitivas antes sus clientes y proveedores. Mejora la continuidad de procesos, mayor eficiencia y productividad, reduce costos y aumenta la rentabilidad.

  • ¿Es necesario reestructurar mi negocio para satisfacer los requisitos de ISO 9001?

Esta se basa en un conjunto flexible de requisitos que aseguran que en el caso de las empresas que ya han establecido un sistema de gestión de calidad (SGC) lo mantengan uniforme, así satisfacen mejor las necesidades de los clientes. La ventaja principal de esta norma es que su estructura permite a cualquier empresa adaptarla a sus necesidades.

  • ¿La norma restringe a la organización actuar y responder con rapidez al cliente?

Se enfoca en asegurar el mejor servicio y soporte al cliente, ya que el estándar fue creado para proporcionar a las organizaciones la flexibilidad para adaptarse a las expectativas cambiantes dentro del mercado.

  • ¿La norma ISO 9001 implica demasiado papeleo?

Hoy en día se redujeron los requisitos de documentación del sistema de gestión, por ende se facilitó el proceso. Igualmente las PyMEs sólo necesitan una pequeña cantidad de documentos para certificarse.

  • ¿Es necesario contratar personal adicional para gestionar la certificación?

Se puede gestionar utilizando los recursos actuales.

  • ¿Los proveedores deben ser certificados para que mi empresa pueda certificarse?

No necesariamente, ésta es una decisión personal.

  • ¿Qué sucede si mi empresa no pasa la auditoria?

Los términos “pasar” o “fallar” se utilizan de manera errónea en una auditoría. Este proceso evalúa la mejora continua en cada nivel o etapa. Se identificará la inconforme e incumplimiento del sistema, para que cada empresa lo atienda y resuelva.

  • ¿Cómo puedo implementar la norma ISO 9001 en mi empresa?

Mediante dos opciones: se puede hacer por sí misma, si se cuenta con los recursos disponibles o a través de un consultor en sistemas de gestión, cuando la organización no cuenta con el conocimiento disponible.

  • ¿Cómo nos certificamos?

La organización debe seleccionar un organismo de certificación debidamente acreditado e independiente, que audite a la empresa contra los requisitos de la norma. Esta auditoría valida el cumplimiento con los requisitos de estándar y los propios procedimientos de la organización.

  • ¿Cuánto tiempo dura la certificación?

Normalmente tiene una duración de tres años. Para mantener y asegurar la mejora continua en sus procesos y documentación, una organización debe realizar auditorías periódicas en intervalos anuales o semestrales. Al término de estos tres años, la empresa puede aplicar por una recertificación, la cual le permite renovar su certificado por otro ciclo de tres años.

La certificación, no sólo mejora el servicio al cliente, también promueve la innovación e incrementa nuevos negocios. Además este estándar internacional es clave para sobresalir en el mundo empresarial y surgen en la economía actual.

Montserrat Rivera

También te puede interesar:

Intedya México

 

Photo of author

Más Notas

2 comentarios en “Diez preguntas sobre ISO 9001”

  1. cuanto tiempo tendría para hacer la recertificación, si mi certificado vence en julio 2016, me comentaron que en alguna norma viene que tendría un periodo de uno o dos meses después de la vigencia del certificado

    Responder

Deja un comentario